SECCIONES DENoticias

Trump dice que EEUU está "lleno"; la realidad: se está quedando vacío y necesita inmigrantes

Diego Torres Diego Torres

09 de abril de 2019, 10:58 hrs

reuters, ap
Collage donde se muestra a inmigrantes haciendo fila para solicitar asilo (izquierda) y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen: Reuters / AP

Con la intención de infundir el temor hacia los migrantes que llegan a Estados Unidos, el presidente Donald Trump comenzó a dar un nuevo giro a su retórica. Ya no describió a los migrantes como criminales, sino se refirió a que el país está “lleno”.

Trump escribió el tuit el pasado domingo, en el que pide a México que aprehenda a los inmigrantes “ilegales” para que no lleguen a Estados Unidos, porque, según él, “nuestro país está lleno”.

Esta afirmación está lejos de la realidad. De acuerdo con The New York Times, Estados Unidos se encuentra en el nivel más bajo de crecimiento demográfico desde 1937, debido a que está en un récord mínimo de tasa de fertilidad, es decir, el número de hijos por mujer. Tanto, que el país tiene un ritmo de crecimiento demográfico similar a Japón o a algunos países europeos.

Más allá del bajo crecimiento demográfico, algunos gobernadores han advertido sobre la falta actual de población en sus respectivos estados.

El gobernador de Vermont, Phil Scott, declaró en su conferencia anual de presupuesto que “la mayor amenaza es la declinación de la fuerza de trabajo”, y agregó que esta situación hace “increíblemente difícil reclutar empleados para negocios y así puedan expandirse, lo que dificulta el crecimiento de comunidades y deja a menos personas para cubrir el costo de la gobernación estatal”, según cita el Times.

También la ciudad de Detroit enfrenta el mismo problema. Un economista de Harvard, Edward Green, opinó que los problemas de la ciudad se facilitarían “si la población comenzara a crecer”.

El Gobierno de Trump está dando señales contradictorias para los migrantes, pues, mientras pinta que es una crisis por la llegada de migrantes a un país “lleno”, también ha declarado que planea dar otras 30,000 visas H-2B para trabajadores temporales, lo que muestra que también está al tanto del bajo crecimiento demográfico y de los riesgos a la economía.

Fuera del Gobierno federal, el Grupo de Innovación Economica plantea una propuesta para evitar los peligros de la falta de población en algunas zonas de distintos estados. El presidente del grupo, John Lettieri, advirtió que esta falta de población provoca la caída de precios de casas y las débiles finanzas públicas crearán un círculo vicioso del que no podrán salir.

Para evitar esto, propone convocar a migrantes llegar a zonas de bajo crecimiento demográfico para comenzar a repoblar estas zonas. El problema es que muchos de estos poblados son un tanto intolerantes a los migrantes, aunque otros sí son tolerante e incluso los motivas, en ciudades como Baltimore, Indianapolis y Fargo.

Te interesaría:

Nielsen renunció porque Trump quiere volver a separar familias en la frontera: NBC

Fox News, el canal favorito de Trump, dice que El Salvador, Guatemala y Honduras son "tres países mexicanos"