SECCIONES DENoticias

"Breakthrough": John Smith, el adolescente guatemalteco que murió ahogado y revivió casi una hora después

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

10 de abril de 2019, 11:17 hrs

John estaba muerto, pero su madre rezó y rezó hasta que él revivió.

La historia de John Smith es una historia milagrosa, pues después de un trágico accidente el joven logró sobrevivir y vivir, prácticamente, sin secuelas de los hechos.

El accidente que marcó su vida ocurrió el 9 de enero de 2015, un día feriado en el que John, de 14 años, aprovechó para salir a pasear con dos de sus amigos.

El adolescente –que fue adoptado a los cinco meses por Joyce y Brian Smith en Guatemala–, y sus amigos, no hicieron caso a la advertencia de un vecino del lago congelado de St. Louise, en St. Charles, Missouri, y comenzaron a correr sobre las aguas congeladas, que tenían una temperatura de alrededor de 4 grados centígrados.

Entonces la tragedia sucedió: John envió un mensaje a su madre para contarle sus planes de ir a la universidad con beca deportiva y, tras despedirse con un “te amo”, el hielo bajo sus pies se quebró.

Los otros dos adolescentes lograron salir de las congeladas aguas, pero John se hundió hacia la profundidad del lago.

“Mi familia estaba en mis pensamientos”, dijo el adolescente en entrevista con medios locales. “En mi mente gritaba ‘¡Dios, por favor, no me dejes morir!’. Poco después de eso, me hundí”.

Después de 30 minutos de haber hablado con John, su madre, Joyce, recibió una llamada: El adolescente había permanecido sumergido en el agua por 15 minutos antes de que llegaran los equipos de rescate, y no tenia pulso. Prácticamente, había muerto.

Un muerto, una madre con mucha fe, y un milagro

John fue entonces trasladado al hospital infantil Cardenal Glennon. 

“Recé todo el camino hasta el hospital, pedía a Dios por la vida de John. Él era nuestro regalo, y sabía en mi corazón que Dios no iba a llevárselo”, dijo Joyce a medios locales.

Entonces, la mujer comenzó a rezar en voz alta, y lo hizo tan alto, que toda la sala de emergencias logró escucharla.

“Recordé un versículo que escuché toda mi vida: Espíritu Santo que resucitó a Jesucristo entre los muertos habita entre nosotros (Romanos 8:11)… No recuerdo todo lo que dije, pero le imploré a Dios que por favor nos enviara al Espíritu Santo para salvar a mi hijo”, dijo Joyce.

Tras ese instante y como si de un milagro se tratara, el monitor comenzó a registrar el pulso cardíaco de John, tras 45 minutos sin vida. 

Kent Sutterer, el médico que atendió a John dijo que nunca había conocido a nadie que sobreviviera después de haber estado sin pulso por más de 25 minutos.

Un segundo milagro de vida

Entonces, Jeremy Garret, un pediatra especialista en ahogamiento e hipotermia, dijo a sus padres que “Si él pasa la noche, lo cual no creemos que suceda, vivirá como vegetal. ¿Qué tan lejos quieren continuar’". 

Entonces Joyce y Brian decidieron desafiar de nuevo a la medicina, e hicieron una cadena de oración de amigos y familiares en Facebook.

El adolescente presentó fiebre alta y doctor Garret sospechó que podría tratarse de una infección contraída por el agua sucia del lago que tragó y le hizo una biopsia a sus pulmones. 

“No tengo explicación para esto. Cualquiera que viva en estos estados adquirirá alguna clase de bacteria u hongo en sus pulmones después de haber bebido agua como esa, debido a los pesticidas que contiene. El análisis de los pulmones de John estaban libres de infección”, refirió con sorpresa el médico.

“Diez órganos de John habían colapsado. Debería haber muerto. ¿Cómo lo explicas?. Si no es Dios, entonces, ¿explícame qué es?”, dijo Joyce, al recordar que su hijo recobró la conciencia al día siguiente y salió caminando del hospital 19 días después del accidente, sin más secuelas que una pequeña dificultad de movimiento en las manos. 

John pasó tres semanas por una terapia física para recuperase totalmente, según recordó el periodista Alan Sharrer, que entrevistó a Joyce para screenfish.net

Hoy, John vive sin secuelas y su caso, único en el mundo, ha servido para inspirar una película.

Te puede interesar:

Deko, el perro que vendió postres para pagar su quimioterapia

Tras dos días desaparecida, encuentran muerta a militar que salió con cuatro compañeros del Ejército en día libre

Pareja de Nueva York desaparecida en el Caribe por dos semanas podría estar muerta