SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump presionó por liberar a inmigrantes como venganza contra ciudades santuario

Azteca América Azteca América

11 de abril de 2019, 23:54 hrs

migrantes detenidos

Este jueves, The Washington Post reveló que funcionarios de la Casa Blanca han buscado por meses que las agencias federales de inmigración liberaran a los migrantes indocumentados detenidos en las calles de las ciudades santuario como una venganza política por contraponerse a la iniciativa antiinmigrante del presidente Donald Trump conocida como “tolerancia cero”. 

Oficiales gubernamentales hicieron dos veces la misma propuesta a las agencias encargadas de liberar a los inmigrantes, de acuerdo con una investigación publicada por The Washington Post.

Una de estas ciudades es San Francisco, que es el distrito electoral de la representante y líder de los demócratas, Nancy Pelosi.

El diario informó que fue a mediados de noviembre, cuando llegó una de las primeras caravanas migrantes, que los oficiales le preguntaron a las agencias si los podían arrestar y posteriormente llevar hacia “ciudades santuario de tamaño pequeño y mediano”.

Este tipo de ciudades son lugares en donde las autoridades no cooperan con las agencias de inmigración federales, es decir, si una persona indocumentada es detenida por una infracción de tránsito, la policía local no la puede llevar con las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Son este tipo de medidas a favor de los migrantes las que hacen enojar al presidente, quien incluso ya amenazó con retirarles el dinero que reciben las ciudades santuario que no cooperen con ellos.

“Esta fue sólo una sugerencia que se puso sobre la mesa y que se rechazó, lo cual acabó con cualquier discusión a futuro”, comentó uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Sin embargo, se han dado varios casos en donde la Patrulla Fronteriza libera a cientos de inmigrantes y los abandona en paradas de autobuses, tal como ha pasado en Texas o Arizona.

“No se puede sobrestimar hasta dónde llega el cinismo y la crueldad de esta administración”, criticó una portavoz de Nancy Pelosi.

“Su uso de seres humanos, incluidos niños pequeños, como peones en su maltrecho juego para perpetuar el miedo entre los inmigrantes y demonizarlos es despreciable”.

Te podría interesar:

Las tres cosas que jamás debe hacer un inmigrante ante una redada de ICE

"Nuestro país está lleno", asegura Trump sobre la llegada de más inmigrantes a EE. UU.