SECCIONES DENoticias

Nueva York busca cárcel para caseros acosadores

Andrea Escobar Andrea Escobar

11 de abril de 2019, 21:40 hrs

rentas controladas nueva york
Las rentas controladas cuestan entre 100 y 400 dólares mensuales por departamentos en una ciudad donde el precio promedio por rentar un departamento se encuentra en 3,431 dólares. Imagen: Twitter

Un proyecto de ley aprobado por la legislatura estatal de Nueva York en Albany busca prevenir que quienes viven en alquileres con renta controlada sean hostigados por sus caseros que en muchas ocasiones acosan con prácticas casi delincuenciales a sus inquilinos para que abandonen la vivienda y puedan rentarlas a los precios del mercado. La legislación ahora deberá ser firmada por el gobernador Andrew Cuomo para que se convierta en ley, enmiende el código penal actual e inicie su aplicación. 

Las tácticas de terror

Muchos inquilinos en Manhattan tienen el privilegio de contar con una renta controlada, un programa estatal que inició en 1943 para proteger de la inflación a personas de ingresos bajos. Los ajustes en el precio de la renta han sido mínimos o nulos para la mayoría. 

Muchas de estas personas son de la tercera edad que lograron ser beneficiados con el programa en sus inicios; pagan entre 100 y 400 dólares mensuales por departamentos en una ciudad donde el precio promedio por rentar un departamento se encuentra en 3,431 dólares. Por esta razón, los dueños frustrados por no incrementar sus ganancias recurren a agresivas tácticas para expulsar a sus inquilinos, desde cortar la calefacción y el agua caliente, realizar obras innecesarias en el inmueble para incomodarlos o incluso exponerlos a materiales tóxicos que ponen en riesgo su salud. Con la legislación vigente no es posible presentar cargos criminales contra los caseros a menos de que se compruebe que el inquilino sufrió daños físicos por el hostigamiento.

Una de las promotoras de la ley, la senadora Liz Krueger celebró la aprobación y declaró: “A lo largo de los años he escuchado demasiadas historias de horror de mis electores sobre el hostigamiento que han sufrido a manos de estos caseros que intentan expulsarlos de sus hogares. Pero tal como está vigente la ley, es casi imposible que se presenten cargos penales incluso contra los peores delincuentes”

El nuevo proyecto de ley, cualquier modificación al inmueble tendrá que comprobar ser necesaria y los caseros podrían pasar hasta un año en prisión por recurrir a estas prácticas. 

Ve también:

Número de personas sin hogar disminuye en el país, pero aumenta en costa oeste

Departamento de Anthony Bourdain en NY, en renta por sólo 14,200 al mes

Prefieren renta peligrosa pero barata