SECCIONES DENoticias

Kratom, el medicamento de hierbas relacionado con decenas de muertes por sobredosis en EEUU

Diego Torres Diego Torres

12 de abril de 2019, 12:41 hrs

wikipedia
Imagen ilustrativa de una mano con pastillas de kratom. Imagen: Wikipedia

Kratom, una sustancia preveniente de una hierba extraída del sureste asiático, parece ser la causa de múltiples muertes por sobredosis.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó este viernes que encontró que una sustancia llamada Kratom, que se vende como un suplemento para eliminar el dolor, fue la causa de 91 muertes por sobredosis entre el 2016 y 2017.

¿Qué es el kratom?

De acuerdo con drugabuse.gov, el kratom es un árbol tropical nativo del sureste de Asia, cuyas hojas contienen una sustancia que puede producir efectos psicotrópicos. Además, señala que, debido a que no es ilegal, es de fácil acceso, como poderlo comprar en internet.

El kratom puede producir efectos similares a estimulantes y opioides. Al interactuar con receptores de opioides en el cerebro, puede producir sedación, placer, y disminuir los dolores, especialmente cuando se consumen grandes cantidades de la sustancia, informa drugabuse.gov.

El CDC, en su estudio publicado este viernes, encontró que, en el análisis de 27,000 sobredosis en 27 estados de julio del 2016 a diciembre del 2017, 91 casos estuvieron relacionados con el kratom. En siete de éstos, el kratom fue la única sustancia que dio positivo en los exámenes toxicológicos.

Consumo del kratom va en aumento

El consumo de esta sustancia ha incrementado en los últimos años, tanto que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia contra el uso del kratom, debido a los riesgos de adicción, abuso y dependencia a la sustancia.

De acuerdo con el estudio de la CDC, se encontró que aproximadamente el 80% de los casos que dieron positivo en kratom, y en la que estuvo relacionado con las muertes, los difuntos tenían en común que consumían fentanilo y heroína.

La Clínica Mayo advirtió que en algunos momentos se recomendaba el kratom para combatir la abstinencia de los opioides, pero reveló que esto normalmente no funciona, e incluso puede más bien empeorar al consumidor. En lugar de tratar los síntomas de abstinencia, indica la Clínica Mayo, más bien los podría generar, como advirtió la FDA en noviembre.

¿Cuáles son los efectos del kratom en la salud?

Los efectos que se han reportado que tiene el kratom en la salud son:

  • Náuseas
  • Comezón
  • Sudor
  • Sequedad en la boca
  • Estreñimiento
  • Mayor micción 
  • Pérdida del apetito
  • Convulsiones
  • Alucinaciones

Hasta el momento no hay tratamientos para aliviar la adicción al kratom, pero, según drugabuse.gov, algunos pacientes buscan ayuda en terapia conductual. Aún faltan más investigaciones, señala.

Te interesaría:

Farmacéutica les pagaba a médicos para recetar analgésico con fentanilo

Nueva York registra cifra récord de muertes por sobredosis