SECCIONES DENoticias

México: Murió La Reina del Albur de Tepito, Lourdes Ruiz

Azteca América Azteca América

13 de abril de 2019, 16:40 hrs

muere
En la ciudad y en general en muchas partes de México era conocida por dedicar su vida a difundir la cultura popular del barrio bravo, un lugar que por años ha sido estigmatizado. Imagen: Twitter

Este sábado 13 de abril murió Lourdes Ruiz, quien era más conocida como La Reina del Albur del barrio bravo de Tepito, uno de los más peligrosos de la Ciudad de México, y quien era una impulsora de la cultura del albur.

Esta cultura es muy popular en México y es conocida por ser un juego de palabras que finalmente tienen un sentido sexual.

Quien confirmó el fallecimiento fue Alma Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Reina del Albur saltó a la "fama" en 1997 cuando participó en el concurso de albures "Trompos contra Pirinolas", en donde resultó ganadora por encima de todos los hombres que participaron.

En la ciudad y en general en muchas partes de México era conocida por dedicar su vida a difundir la cultura popular del barrio bravo, un lugar que por años ha sido estigmatizado y discriminado debido a los mitos de inseguridad que viven sus habitantes, además de contar con el lugar más grande de la piratería y el comercio ilegal.

Además, impartió diplomados sobre la cultura, historia y psicología del albur y escribió el libro Cada vez que te veo, palpito.

"De niña me caí en un pasamanos, me pegué en la ingle y se hizo un tumor canceroso. Guardar rencor a mi madre al enterarme que autorizó me quitaran la matriz. ¡Que chingona! A los 15 años me llevó a Europa como regalo, yo lo viví como un viaje sin retorno. Han pasado muchos años y el cáncer y yo hemos aprendido a respetarnos", comentó en una ocasión durante una entrevista con el periódico Excélsior.

Te podría interesar:

¡Un desquiciado acabó con varias vidas en Tepito!

Tremenda balacera se desató en Tepito. ¡Al Extremo!