SECCIONES DENoticias

Caravana de 2,000 migrantes reinicia viaje hacia Estados Unidos desde Chiapas

Diego Torres Diego Torres

15 de abril de 2019, 09:37 hrs

reuters
Un grupo de salvadoreños aborda un autobús en San Salvador, en una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos. 30 de marzo de 2019. Imagen: Reuters

Más de 2,000 migrantes que recientemente cruzaron la frontera de Guatemala con Chiapas avanzaron nuevamente su viaje hacia Estados Unidos, con dirección al municipio de Huixtla, Chiapas, y abandonaron el Parque Central donde se habían quedado para hacer un descanso en el viaje.

Los organizadores comenzaron a levantar a los migrantes centroamericanos para reiniciar el arduo viaje para intentar alcanzar el “sueño americano” en el país del norte. 

Con la intención de dejar una buena cara para los habitantes de Tapachula, Chiapas, la caravana migrante comenzó a recoger toda la basura que quedó de sus usos personales, como botellas de agua, basura de comida, y cartones que habían utilizado durante la noche como sus colchones para protegerse de la dureza y frialdad del suelo.

Mientras los migrantes se despertaban alrededor de la 1:30 a.m., los niños menores tuvieron problemas para despertarse, quienes miraban con angustia a sus padres por tener que continuar con el viaje, según el diario La Jornada.

Policía Federal y Protección ofrecieron ayuda hasta las afueras de Tapachula

El viaje hacia Huixtla inició a las 3:00 a.m., debido a que, por la falra de líderes en la organización, se demoró un tanto la salida.

La Jornada reporta que fueron escoltados por un par de motocicletas y una patrulla de la Policía de Federal, además de una ambulancia de Protección Civil.

La ayuda de la Policía Federal y de Protección Civil llegó únicamente hasta las afueras de Tapachula, donde los migrantes tuvieron que continuar su camino solo en medio de la noche, pues no contaban con lámparas.

De Tapachula a Huixtla es una distancia que se cubre en aproximadamente unas ocho horas a pie. 

Te interesaría:

Por pobreza y violencia, nueva caravana migrante inicia viacrucis de Honduras hacia EEUU

México dará visas humanitarias a centroamericanos y caribeños que buscan asilo