SECCIONES DENoticias

Expresidente peruano Alan García muere tras dispararse en pleno arresto por caso Odebrecht

Azteca América | Reuters | AP Azteca América | Reuters | AP

17 de abril de 2019, 10:46 hrs

ap
En esta foto de archivo del 11 de julio de 2011 el entonces presidente saliente de Perú, Alan García, a la izquierda, viaja en el sistema de tren eléctrico en Lima, Perú. Imagen: AP

El expresidente de Perú, Alan García, murió el miércoles tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a arrestarlo para investigarlo por un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

García falleció en el hospital del Lima al que fue trasladado.

"Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", dijo el presidente Martín Vizcarra por mensaje en Twitter.

García estaba siendo investigado por su relación con Odebrecht, que desató un escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región gracias al pago de sobornos.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

Te interesaría:

Tras dispararse en pleno arresto, expresidente peruano Alan García está en coma

Trump permitirá demandas contra firmas extranjeras que hacen negocios con Cuba