SECCIONES DENoticias

Como Trump a México, Gobierno de Trudeau pide a EEUU frenar entradas irregulares de refugiados a Canadá

Diego Torres Diego Torres

17 de abril de 2019, 12:10 hrs

reuters
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Imagen: Reuters

Mientras el presidente Donald Trump está pidiendo a México a que frene a los migrantes de Centroamérica, el Gobierno de Justin Trudeau pidió ayuda a Estados Unidos para que evite el paso de migrantes que entran irregularmente a Canadá.

Canadá se ha presentado como un país que acepta y da bienvenida a migrantes que solicitan asilo. Sin embargo, ante la próxima elección gubernamental (el próximo 21 de octubre), el Gobierno de Trudeau planea acabar con su política de permitir la entrada de refugiados.

De acuerdo con The Washington Post, Canadá ya hizo una solicitud a Estados Unidos de hacer una enmienda al tratado fronterizo, llamado Safe Third Country Agreement (Acuerdo por la Seguridad de Países en desarrollo), con Estados Unidos.

El acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, que entró en efecto en el 2004, estipula que los solicitantes de asilo que intenten entrar a Canadá por una entrada oficial son enviados de regreso a Estados Unidos; no obstante, si entran por una entrada irregular, sí podrán ser escuchadas sus solicitudes de asilo dentro de Canadá.

Este apartado en el acuerdo es el que el Gobierno de Trudeau quiere enmendar, pues la frontera sur de Canadá es considerada la frontera más grande sin vigilancia en el mundo. La mayor parte de sus 5,500 millas (8,851km) están formadas por bosques y terrenos de granjas rurales.

Grupos a favor de refugiados se oponen a plan de Trudeau

El Departamento de Estado de Canadá no elaboró más en la petición de ayuda al Gobierno de Trump para frenar la migración desde Estados Unidos a su país.

Grupos a favor de los derechos de los migrantes y refugiados se opusieron a esta enmienda que busca el Gobierno de Trudeau.

Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para Refugiados, dijo que los que se beneficiarían de esta enmienda serían los traficantes de personas, por lo que espera que "Estados Unidos rechace" la petición.

La intención de Canadá de enmendar el acuerdo viene de manera un tanto sorpresiva, pues Justin Trudeau ha sido un partidario de recibir a refugiados que huyen de la violencia de sus países de origen. Por ejemplo, después de su elección en el 2015, Trudeau fue al Aeropuerto Internacional Pearson para recibir a unos 40,000 refugiados sirios a Canadá.

La medida de Trudeau de pedir ayuda a Estados Unidos para enmendar el acuerdo y evitar la migración a Canadá que está en aumento, parece ser únicamente una jugada política para mejorar su lugar en las encuestas para la próxima elección, pues el partido conservador ha criticado al Gobierno de Trudeau por este incremento de inmigrantes, lo que le ha costado al primer ministro tener un rating más bajo de aprobación.

Te interesaría:

Legisladores de California están en alerta por amenazas de Trump contra ciudades santuario

Gobierno de Trump presionó por liberar a inmigrantes como venganza contra ciudades santuario