SECCIONES DENoticias

Trump podría estar castigando a quienes hablen mal de él o su gobierno

Azteca América Azteca América

17 de abril de 2019, 15:42 hrs

ap
El presidente ordenó una investigación de antecedentes extremos, insistiendo en que Estados Unidos debe garantizar que las personas admitidas en este país no tengan actitudes hostiles hacia él. Imagen: AP

Parece que el presidente Donald Trump tiene una obsesión con ideas del pasado, ya que está aplicando los mismos métodos de la Guerra Fría al negarles la entrada a Estados Unidos a quienes piensen diferente a él.

Esto lo señaló el Instituto Knight de la Universidad de Columbia, al asegurar que Trump ha “emitido órdenes ejecutivas que exigen un programa de ‘investigación de antecedentes extremos’, insistiendo en que Estados Unidos ‘debe garantizar que las personas admitidas en este país no tengan actitudes hostiles hacia él'”.

Esta organización hizo solicitudes de información a través de la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) pero las instancias encargadas, como el Departamento de Seguridad Nacional, no están dando información clara sobre la forma en la que siguen las órdenes del presidente.

Debido a la falta de información, no se sabe si la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estaban castigando a inmigrantes por sus posturas en redes sociales hacia Trump.

“En respuesta al litigio FOIA del Instituto Knight, en busca de registros relativos al poder del gobierno para excluir a las personas en base a su discurso, pensamiento o asociación, esas agencias han publicado sólo registros someros, sin hacer referencia alguna al programa de investigación de casos extremos”, comentó el mismo instituto.

Pese a que ICE niega tomar decisiones basándose en las ideas de las personas, sí consideran como inadmisible a “cualquier extranjero… que respalda o defiende la actividad terrorista o persuade a otros para que respalden o propongan la actividad terrorista”.

Sin embargo, dudan sobre si el gobierno de Trump está aplicando mal sus criterios de selección para excluir a quienes critiquen al presidente o al país.

“Como cualquier otro esfuerzo para castigar la disidencia o comprar silencio, vincular los beneficios de la inmigración a la conformidad ideológica distorsiona el mercado de ideas”.

Te podría interesar:

Campaña contra Cuba, Nicaragua y Venezuela: Trump desmantela políticas de Obama con sanciones y restricciones

Legisladores de California están en alerta por amenazas de Trump contra ciudades santuario