SECCIONES DENoticias

Guía para entender el informe de Mueller: ¿Qué se revelará?, ¿Cómo se hará?, ¿Qué sigue después?

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

18 de abril de 2019, 07:36 hrs

 

guia informe mueller
Robert Mueller, como director del FBI, testifica ante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la supervisión de la Oficina Federal de Investigaciones en Capitol Hill en Washington el 13 de junio de 2013. Imagen, Reute

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, publicará hoy una versión editada del informe del investigador especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 y los contactos entre Moscú y asesores del mandatario Donald Trump, dijo el Departamento de Justicia.

La portavoz Kerri Kupec no reveló una hora precisa para la divulgación, pero dijo que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estará disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

La investigación de Mueller ha generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una "caza de brujas".

Mueller entregó una copia de su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, al final de una investigación que se extendió por 22 meses. Dos días más tarde, Barr presentó una carta de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de la indagación.

¿Qué se está editando en el reporte de Mueller?

Para hacer público el reporte, se están eliminando varias categorías de información, entre lo que destaca:

  • Información ofrecida al gran jurado
  • Cualquier dato que la comunidad de inteligencia cree que revelaría sus fuentes y métodos
  • Material que podría interferir con los procesamientos en curso
  • Detalles que inciden en “la privacidad o la reputación de personas”

Cabe mencionar que la edición del documento está siendo llevada a cabo por el propio Barr y el equipo de Mueller.

¿Cómo se publicará el informe?

Según ha mencionado el Departamento de Justicia, el informe será presentado al Congreso y al público este jueves por la mañana.

¿Qué esperar de este informe?

Tras la entrega del reporte de Mueller y el resumen publicado por Barr, Trump ha mantenido que el informe es una “exoneración total y completa”, sin embargo, se espera que este documento incluya revelaciones políticamente perjudiciales para el presidente.

Según un alto funcionario reveló a NBC News, el informe incluye detalles de los contactos de la campaña de Trump con Rusia que describen al equipo como “fácilmente manipulable”.

Pero el final ni siquiera está cerca

Los demócratas del Congreso han revelado su creencia de que Barr está protegiendo a Trump y exigen una copia completa del informe de Mueller.

Se espera que Barr testifique sobre los hallazgos del informe en mayo, y los demócratas han sugerido que también convocarán a Mueller para testificar.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó para autorizar una citación obligatoria a fin de que se divulgue el informe completo a principios de este mes si Barr no lo entrega todo.

Mientras tanto, Trump y su equipo legal podrán emitir un “contrainforme” este jueves, refutando los hallazgos de Mueller y que, según el abogado del presidente, Rudy Giuliani, tendrá una extension de entre “34 o 35 páginas”.

Te recomendamos:

Sólo 29% le cree a Trump cuando dice que fue exonerado de acusaciones de trama rusa

Versión editada del reporte de Mueller se publicará este jueves

Reporte de Mueller compromete más a Trump de lo que Barr declaró: Investigadores de trama rusa