SECCIONES DENoticias

Guatemala: partido político niega financiamiento del narco

Azteca América | AP Azteca América | AP

18 de abril de 2019, 14:18 hrs

guatemala
Mario Estrada está acosado de pedirle al Cártel de Sinaloa financiamiento para su campaña electoral y de asesinar a sus rivales políticos. Imagen: AP

El partido político guatemalteco Unión del Cambio Nacional negó el jueves irregularidades en sus finanzas tras la detención en Miami de su candidato presidencial y de su operador financiero por acusaciones de narcotráfico.

Jorge Passarelli, secretario general del partido, marcó distancia de la acusación contra el candidato Mario Estrada y dijo en conferencia de prensa que el partido es una institución, no una persona.

“Él es nuestro líder, pero no nuestro partido”, sostuvo. Passarelli también pidió que se respete la presunción de inocencia de los acusados.

Añadió que el partido funciona principalmente por deuda política, ingresos que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala paga a las fuerzas políticas por cada votante a su favor, y que los libros en los que se anota el financiamiento electoral son revisados cada semana por el ente comicial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención en Miami de Estrada, de 58 años, y de Juan Pablo González Mayorga, de 50, por cargos presentados en Nueva York sobre un supuesto plan para importar cocaína a Estados Unidos además de cargos relacionados con armas.

Según la acusación, ambos tendrían nexos con el Cártel de Sinaloa mexicano, al que le habrían solicitado financiamiento para su campaña electoral por unos 12 millones de dólares. Además se los acusa de planear el asesinato de rivales políticos y de ofrecer a narcotraficantes que, si ganaba la presidencia, Estrada permitiría el uso de puertos y aeropuertos guatemaltecos para el tráfico de drogas.

Javier Castillo, candidato a vicepresidente de Estrada, dijo sentirse sorprendido por el proceso judicial y sostuvo que cuando le ofrecieron la candidatura verificó que Estrada no tuviera acusaciones en su contra y por considerarlo una persona intachable aceptó acompañarlo en la contienda electoral. “Nunca me hubiera involucrado en algo que estuviera anómalo”, dijo.

Sobre la acusación de planificar el asesinato de rivales políticos, Castillo pidió a los otros partidos que no se aprovechen de la situación para “victimizarse o polemizar”.

Entre las propuestas políticas de Estrada estaba discontinuar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga los aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco e investiga la corrupción y el crimen organizado.

Guatemala realizará elecciones generales el 16 de junio y ya se han inscrito al menos 24 candidatos.

De acuerdo con la denuncia revelada el miércoles, la agencia antidrogas estadounidense DEA investigaba a varios individuos desde diciembre, a quienes ha grabado en audio y video, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

Te podría interesar:

Candidato a la presidencia de Guatemala es detenido por planear matar a sus rivales