SECCIONES DENoticias

Nusrat Jahan Rafi fue quemada viva por denunciar abuso sexual; tenía sólo 19 años

Andrea Escobar Andrea Escobar

20 de abril de 2019, 16:51 hrs

Nusrat Jahan Rafi
Nusrat Jahan Rafi menos de dos semanas antes había reportado ser víctima de abuso sexual por parte del director de la institución donde estudiaba. Imagen: Twitter

 Nusrat Jahan Rafi fue bañada en parafina y prendida en fuego en su escuela en Bangladesh. Menos de dos semanas antes había reportado ser víctima de abuso sexual por parte del director de la institución. La noticia sorprendió al país entero donde se han llevado a cabo protestas pidiendo justicia por su muerte.

Nusrat, quien tenía 19 años, era de Feni, un pequeño poblando 100 millas (160 kilómetros) al sur de Daca, Estudiaba en una madrasa o escuela islámica. El 27 de marzo fue llamada la oficina del director, quien según su testimonio, la tocó inapropiadamente; Nusrat decidió salir lo antes posible de la habitación antes de que pasara algo más. 

Tres de los agresores estudiaban con ella

De acuerdo con las investigaciones, sus agresores, tres de ellos compañeros suyos, la llevaron a la azotea del seminario islámico del que era alumna y le exigieron que retirara la denuncia con la policía—presuntamente a petición del inculpado— al negarse, la castigaron amarrándola de las extremidades y prendiéndola en fuego. Quisieron hacerlo parecer como un suicidio, pero Nusrat logró zafarse de las ataduras e intentar escapar por las escaleras; sin embargo, las graves quemaduras en el 80% de su cuerpo hicieron que falleciera el pasado 10 de abril en el hospital. 

El caso ha iniciado una conversación sobre la vulnerabilidad de las víctimas de abuso sexual en el país del sureste asiático ya que no sólo horrorizó la violencia del acto sino también la respuesta que Nusrat recibió por parte de la policía cuando rindió su testimonio, donde fue grabada y su historia desestimada por los oficiales quienes le contestaron que el caso “no era nada grave”. 

Ahora las autoridades han prometido que llevarán ante la justicia a todos los involucrados. 

Ve también:

"Si no eres mía, no serás de nadie": Ataques con ácido, otra forma común de violencia machista

México: A 90% de mujeres con VIH las contagió su pareja