SECCIONES DENoticias

México: "Marea viva" arrastra con coches en playa del Mar de Cortés

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

23 de abril de 2019, 13:47 hrs

La tarde del sábado, cientos de turistas y extranjeros que disfrutaban de las vacaciones en el municipio Puerto Peñasco, en Sonora, fueron víctimas de lo que se conoce como “marea viva”, en el Mar de Cortés.

Según reportan medios locales, el nivel del mar incrementó, arrasando con todo a su paso en la playa “La Choya”.

Pero gracias a la intervención de los cuerpos de rescate, no hay reportes de personas lesionadas.

Lo que el mar se llevó: Autos, motos y hasta sombrillas

Eso sí, la marea se llevó una buena cantidad de cosas materiales, principalmente autos, motocicletas, juguetes y hasta sombrillas y toallas que los turistas utilizaban en la playa.

En un video de alrededor de 52 segundos, difundido en redes sociales por el periodista Alberto Aldrete, se puede ver cómo el agua alcanzó a inundar decenas de vehículos.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil afirmó que debido a que éste es un fenómeno paulatino no hubo necesidad de iniciar protocolos de atención a emergencias, pues en ningún momento estuvo comprometida la integridad o salud de los turistas.

¿Qué es la “marea viva”?

“No fue ningún hecho extraordinario, básicamente las mareas son periódicas y repetitivas cada dos semanas, cada dos semanas con los efectos de la luna llena o luna nueva tenemos lo que se conoce como mareas vivas que son mareas, muy pronunciadas donde baja mucho o sube mucho, como en este caso donde coincidió con la afluencia de visitantes a quienes ya se les había advertido, pero hicieron caso omiso”, explicó el Capitán de Puerto Peñasco.

También conocida como “sizigia”, este tipo de marea se presenta cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados. Es entonces cuando la fuerza de atracción es máxima. Esto ocurre en periodos de luna llena y luna nueva.

Ahora se sabe que la próxima “marea viva” podría ocurrir en dos semanas de acuerdo con el calendario lunar.

Te puede interesar:

Captan en video a trailer circulando en sentido contrario dentro de via rápida en la CDMX

Piscina de rascacielos se quiebra y otros videos impactantes del terremoto en Filipinas

Video: una campeona brasileña de surf muere al ser alcanzada por un rayo