SECCIONES DENoticias

Jueza de Boston podría pasar hasta 20 años en prisión por ayudar a un inmigrante a escapar de ICE

Andrea Escobar I AP Andrea Escobar I AP

26 de abril de 2019, 02:48 hrs

shelley joseph
Las autoridades aseguran que la jueza y un funcionario judicial actuaron en contubernio para ayudar a un inmigrante indocumentado a escapar de los juzgados de Newton. Imagen: Twitter
 

Una corte federal de Boston, Massachusetts ha interpuesto una demanda por conspiración y obstrucción de justicia contra la jueza Shelley M. Richmond Joseph de 51 años, alegando que ayudó a escapar a un inmigrante indocumentado de un tribunal para eludir a agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). 

El exoficial de la corte Wesley MacGregor también fue imputado. Joseph, de 51 años, y MacGregor, de 56, tenían programada una audiencia para el jueves ante una corte federal en Boston. 

De acuerdo con las acusaciones, la jueza Joseph expulsó de la sala a los agentes de ICE que pretendían capturar al inmigrante, les impidió el acceso y les dijo: “no voy a permitir que entren”; después los engañó indicando que el sospechoso sería puesto en libertad en el vestíbulo de los juzgados; sin embargo, al término de la audiencia, MacGregor condujo al acusado hacia abajo a un lugar de detenciones y le permitió irse por la puerta trasera.

La jueza Shelley M. Richmond Joseph comenzó a ser investigada el año pasado después de que las autoridades aseguraran que ella y un funcionario judicial actuaron en contubernio para ayudar al hombre a escapar de los juzgados de Newton.

El inmigrante logró escapar de las autoridades de inmigración aquel día, pero fue capturado después, el 20 de marzo de 2018, con un cargo adicional en su contra: ser fugitivo de la justicia. 

La batalla política detrás de la demanda

La demanda es un claro ejemplo del conflicto creciente entre los gobiernos locales y el federal, encabezado por Donald Trump. Los primeros se encuentran en una búsqueda legal constante para esquivar las políticas antiinmigrante de la Casa Blanca. En ese sentido, la fiscal general Maura Healey calificó la acción legal contra la jueza como “un ataque radical y con motivaciones políticas a nuestro estado y la independencia de las cortes.” Por otro lado, el fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling dijo a la prensa: “En algunas partes he escuchado la ocasional consternación o indignación ante la idea de acusar a un juez de violar la ley federal”, y añadió, “pero si la ley no se aplica por igual, no puede aplicársele a nadie de manera creíble”.

La Corte Judicial Suprema del estado suspendió sin derecho a paga a la jueza Joseph, quien enfrenta una sentencia de hasta 20 años en prisión por sus acciones.

Ve también:

Trump acepta que pretende liberar migrantes detenidos por ICE en ciudades santuario

Florida: Cámara baja avala medidas contra ciudades santuario