SECCIONES DENoticias

Autoridades advierten de altas probabilidades de otro terremoto en California la próxima semana

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

05 de julio de 2019, 05:44 hrs

terremoto
Fisuras abiertas en la carretera tras un terremoto en el sur de California cerca de Ridgecrest, EEUU. 4 de julio de 2019. Imagen: Reuters

Tras el terremoto de magnitud de 6.4 y las más de 170 réplicas que aterrorizaron a los residentes de California el jueves, el Servicio Geológico dijo que hay un 20% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 6 o superior en la próxima semana y un 80% de probabilidad de que un terremoto de magnitud 5 o superior golpee el estado.

Durante los próximos días, es probable que haya terremotos más pequeños, con hasta 700 réplicas de magnitud 3 o superior, de acuerdo con el USGS.

El temblor más intenso en California en 20 años

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el jueves al sur de California, cerca de la ciudad de Ridgecrest, aproximadamente a 175 kilómetros al noreste de Los Ángeles, el jueves pasado.

El Departamento de Bomberos del condado de Kern dijo en Twitter que estaba atendiendo "cerca de dos docenas de incidentes que van desde asistencia médica hasta incendios estructurales en la ciudad de Ridgecrest, California, y sus alrededores".

La alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breedon, dijo a CNN que se habían desprendido elementos de los edificios y que habían golpeado a algunos transeúntes. Varias réplicas se sucedieron después del sismo principal.

Añadió que había incendios y líneas de gas dañadas.

"Estamos acostumbrados a los sismos, pero no estamos acostumbrados a esta magnitud", dijo.

La ciudad ha pedido cautela a los residentes y que se cuiden entre ellos, especialmente a los ancianos, que constituyen una gran parte de la población.

La alcaldesa dijo a CNN que había sentido muchos temblores antes, pero no de la duración del sismo del jueves, que la encontró conduciendo en su automóvil.

El USGS dijo que el temblor, reportado inicialmente con una magnitud de 6.6, se originó a solo 8.7 kilómetros de profundidad, un nivel bastante superficial que amplifica el efecto del movimiento.

Relacionada: El terremoto que sacudió California, el más fuerte en 20 años