SECCIONES DENoticias

Trump denuncia "asedio" contra la NRA

Azteca América | AP Azteca América | AP

29 de abril de 2019, 18:29 hrs

NRA NY
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un evento en Nueva York, el 6 de enero del 2019, Imagen, AP.

El presidente Donald Trump afirmó el lunes que la Asociación Nacional del Rifle “está bajo asedio” debido a que la fiscalía general de Nueva York lanzó una investigación sobre su estatus como organización sin fines de lucro exenta del pago de impuestos.

Trump tuiteó que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el gobernador estatal, Andrew Cuomo, están violando la ley –aunque no especificó cuál– al investigar a la NRA, siglas en inglés de este organismo que defiende el derecho a poseer y portar armas.

“La NRA está bajo asedio por parte de Cuomo y la fiscal general del estado de Nueva York, que están utilizando ilegalmente el aparato legal estatal para derribar y destruir esta organización muy importante, y otras”, tuiteó el mandatario.

En un comunicado en respuesta al tuit de Trump, la oficina de James indicó que ella está enfocada “en defender el estado de derecho”.

“En cualquier caso que procesamos, seguimos los hechos a dondequiera que nos lleven”, escribió su oficina. “Quisiéramos que el presidente compartiera nuestro respeto por la ley”.

La oficina de James ofreció pocos detalles acerca de la investigación cuando fue anunciada el sábado, y dijo solamente que se había abierto una investigación a la NRA y que se habían emitido citatorios.

Pero el año pasado se comprometió a investigar si el grupo merece su estatus de organización sin fines de lucro exenta de impuestos. Y un abogado de la NRA dijo el sábado que cooperaría “con cualquier indagatoria sobre sus finanzas”.

Mientras tanto, Cuomo dijo que Trump “no ha hecho nada salvo tuitear” acerca de la violencia con armas.

“A diferencia de usted, Nueva York no tiene miedo de confrontar a la NRA”, afirmó en un tuit. “En cuanto a la NRA, los recordaremos en nuestros pensamientos y oraciones”, aparentemente mofándose de una frase usada frecuentemente tras atentados masivos.

NRA y Trump

La fiscalía estatal tiene autoridad para supervisar a grupos sin fines de lucro registrados en el estado, y podría intentar multar a los que defraudan a los donantes, malversan fondos para caridad o violan las normas que regulan las actividades políticas de las organizaciones sin fines de lucro. La NRA tiene su sede en Virginia, pero cuenta con una oficina en Nueva York.

La NRA no ha respondido hasta el momento los mensajes enviados para solicitarle comentarios.

La oficina de James también abrió una investigación civil en torno a las acusaciones de Michael Cohen, exabogado de Trump, de que el magnate exageró su riqueza para poder obtener préstamos.

Por otro lado, la fiscalía neoyorquina está supervisando una demanda que alega que Trump utilizó a su fundación benéfica para su campaña electoral.

La Fundación Trump llegó a un acuerdo en diciembre para dejar de operar y distribuir aproximadamente 1.7 millones de dólares en fondos que le quedaban. James intenta que el organismo pague millones de dólares como una restitución adicional, y que se emita una orden que le prohíba a Trump y a sus tres hijos mayores operar cualquier organismo de caridad en Nueva York durante 10 años.

Te recomendamos:

Aparece letrero que amenaza a la NRA

Para conseguir apoyo de la NRA, Trump anuncia que EEUU abandonará acuerdo de armas de la ONU

Pese a la NRA, EEUU da el primer paso para prohibir la posesión, venta y fabricación de aceleradores de disparos