SECCIONES DENoticias

Trump supera las 10,000 declaraciones falsas en 26 meses de presidencia; en promedio dice 23 mentiras al día

Azteca América Azteca América

30 de abril de 2019, 08:30 hrs

reuters
Trump dijo que el reporte del New York Times se basaba en "información muy antigua" y en "¡un trabajo altamente impreciso de noticias falsas!". Imagen: Reuters

Dentro del ámbito político, se sabe que los dirigentes políticos tienden a mentir para convencer a los votantes para que los elijan durante una contienda electoral; sin embargo, el presidente Donald Trump parece que ha llegado a un récord jamás alcanzado por uno de sus pares.

De acuerdo con el Fact Checker (Verificador de datos) del Washington Post, el presidente Donald Trump ha dicho más de 10,000 mentiras en los 26 meses que lleva en la presidencia.

El Post comenzó a verificar las declaraciones de Trump en los primeros 100 días de su Gobierno

Para el día 601, el verificador de datos ya había registrado 5,000 mentiras o frases engañosas, lo que promedió ocho mentiras al día.

Sólo 226 días después, el presidente Trump duplicó ese número, al superar las 10,000 mentiras o frases engañosas. Esta nueva cifra estratosférica promedia 23 mentiras al día.

La razón de este incremento fue debido a que Trump comenzó a realizar un largo tour de mítines a lo largo del país previo a las elecciones intermedias; el cierre de Gobierno parcial causado por sus ansias de conseguir fondos para su muro prometido; y la publicación del reporte del fiscal especial Robert S. Mueller sobre la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Tras este breve periodo, el Fact Checker del Post registró después del mitin de Trump en Green Bay (Wisconsin) 10,111 declaraciones falsas en 828 días. El Post cuenta que, al inicio del proyecto, esta marca era difícil de creer que fuera rebasada, pero las mentiras ya han formado parte de la retórica de Trump.

Las declaraciones públicas de Trump en entrevistas han ayudado a incrementar rápidamente la cifra. El Fact Checker registra que en una entrevista con Sean Hannity, Trump dijo 45 declaraciones falsas; en una plática de ocho minutos con reportero, dijo ocho; en un discurso con la Asociación Nacional del Rifle, 24; en una entrevista con Mark Levin, 17; y en el mitin en Green Bay, 61.

Esto muestra que por cada aparición pública en la que Trump habla, dice declaraciones falsas sin más.

Te interesaría:

Nueva estrategia antiinmigrante de Trump: quiere cobrar por solicitudes de asilo

Para conseguir apoyo de la NRA, Trump anuncia que EEUU abandonará acuerdo de armas de la ONU

Lanzan teléfono contra Donald Trump mientras hablaba con promotores de armas