SECCIONES DENoticias

Últimas noticias de la crisis política en Venezuela

Azteca América | AP Azteca América | AP

30 de abril de 2019, 18:34 hrs

crisis
Los representantes de ambas partes sostendrán reuniones por separado que serán totalmente “exploratorias” para evaluar posibles soluciones a la crisis que vive el país. Imagen: AP

Esto es lo último que ha pasado respecto a la crisis política en Venezuela, según las horas locales.

18:28

El portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, confirma a la prensa desde Brasilia que 25 militares venezolanos de bajo rango fueron recibidos en la Embajada de Brasil en Caracas.

El portavoz descartó completamente una intervención militar en Venezuela y señaló que el presidente Jair Bolsonaro habló vía telefónica con el líder opositor Juan Guaidó, pero no dio detalles de lo conversado.

17:37

Los gobiernos de 11 de los países que integran el llamado Grupo de Lima emiten un comunicado en el expresan su respaldo “al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado”.

En un comunicado difundido por la cancillería argentina, exigen respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional y exigen “la liberación inmediata de los presos políticos”.

A su vez solicitan a las fuerzas armadas de Venezuela que manifiesten su lealtad a Guaidó y “conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación”.

El texto es respaldado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo se declara en sesión permanente y anuncia se reunirá el próximo viernes.

17:25

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, describe el intento de levantamiento militar por parte de Guaidó como un golpe "muy torpe" orquestado por Estados Unidos, "que se desinfló" y que debería ser debatido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a rechazar este intento violento, promovido por potencias extranjeras, para destruir el orden constitucional de Venezuela", dice Moncada durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

Moncada describe a Maduro "como el verdadero y único garante de la paz en Venezuela". También dice que no hubo fallecidos en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la oposición y que la única munición real fue usada por la oposición, poniendo como ejemplo el disparo de arma de fuego que recibió un coronel de la Guardia Nacional en el cuello. 

Al ser interrogado por las imágenes de una tanqueta militar que supuestamente atropelló a manifestantes en Caracas, Moncada critica a los medios asegurando que "pintan una idea de caos" cuando pudo haber sido un accidente.

El embajador también critica al portavoz del secretario general de la ONU Stéphane Dujarric por haber dicho que al secretario general no le toca apoyar a un bando o al otro.

"No acepto que se declare imparcial", dice Moncada. "(El secretario general Antonio) Guterres debería hacer un llamado para que se respete a nuestro gobierno".  

17:22

El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con un “embargo total y completo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario aseguró que las operaciones de las tropas cubanas tendrían como propósito causar muerte y destrucción de la constitución venezolana. Agregó que además del embargo tendrían lugar sanciones “del más alto nivel”.

16:30

A 69 sube la cifra de lesionados que dejaron los enfrentamientos en el este de la capital de Venezuela tras el alzamiento opositor.

Según reportaron las autoridades del municipio capitalino de Chacao, los servicios médicos de esa dependencia indicaron que 41 personas sufrieron lesiones por balas de goma, dos resultaron heridos por arma de fuego, 21 sufrieron traumatismos y otros tres presentaron deficiencias respiratorias.

16:00

Los enfrentamientos que se registraron en el municipio capitalino de Chacao dejan al menos 52 heridos, entre ellos 32 por balas de goma, una por arma de fuego, 16 por traumatismos y otros tres por dificultades respiratorias, indican autoridades de esa localidad.

15:50

Al menos 50 personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos callejeros están siendo atendidas en un centro médico de la capital venezolana, dijo el martes la directora del lugar.

30 de estos heridos fueron baleados con perdigones, dijo Maggia Santi, directora de Salud Chacao. Otros 16 tenían moretones en el cuerpo, y tres dijeron que tenían dificultad para respirar. Se reportó que uno recibió un balazo y estaba en condición estable.

La directora dijo que los médicos tienen los suministros necesarios para atender a los pacientes, en parte gracias a donaciones recientes de organizaciones como la Cruz Roja.

Los manifestantes chocaron con las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro luego que el líder de oposición Juan Guaidó hizo un llamado al levantamiento militar y manifestaciones masivas.

15:42

El vicepresidente de Brasil dijo que la situación en Venezuela llegó a un punto de no retorno.

El exgeneral Hamilton Mourão dijo el martes que o los líderes de la oposición Juan Guaidó y Leopoldo López “serán prisioneros”, o el presidente Nicolás Maduro “se irá”.

“No hay otra forma para salir de esto”, agregó Mourão.

Guaidó hizo un llamado el martes para un levantamiento militar, provocando enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Brasil comparte frontera con el sur de Venezuela y reconoce a Guaidó como el presidente legítimo del país.

El presidente Jair Bolsonaro convocó a una reunión de altos ministros el martes para discutir la situación de Venezuela.

En años recientes, decenas de miles de venezolanos han cruzado a Brasil en busca de alimento, albergue y medicamentos.

14:45

Muchos exiliados venezolanos se están atando cintas azules a sus brazos derechos y se han congregado en un pequeño restaurante de comida venezolana en el suburbio de Doral, en Miami, para seguir juntos la crisis reciente en su patria.

Algunos gritaban "Viva Venezuela" y "Libertad" y otros vestían gorras de beisbol con los colores de la bandera nacional. Otros lloraban mientras cantaban el himno venezolano. También revisaban las redes sociales y hacían videollamadas a sus familiares en Venezuela.

Entre los exiliados venezolanos en Doral estaba Wilfredo Castillo, un médico general que llegó hace tres meses del norte de Venezuela. Lloró al decir que no sabía lo que era vivir en un país libre.

Dijo que la revuelta le da la esperanza de “regresar a mi tierra, mi patria y ser libre".

Florida es hogar de unos 190,000 venezolanos, una pequeña pero significativa parte de los millones que han abandonado el país en los últimos años.

12:40

Una ong que monitorea la censura en el internet dice que el proveedor estatal de internet venezolano está limitando el acceso a YouTube y algunos servicios de Google.

NetBlocks, con sede en Europa, dice que CANTV también limitó por poco tiempo el martes el acceso a Twitter y Facebook después que los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López dijeron que estaban acaudillando unidades militares para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El director de Netblocks, Alp Toker, dijo que el buscador de Google no se vio afectado, pero sí lo fue el Bing de Microsoft.

Netblocks dijo que los bloqueos no resultaron totalmente efectivos, pero que indicaron una escalada brusca de la censura contra el discurso crítico.

CANTV controla la mayor parte del tráfico de internet en Venezuela, pero los bloqueos aparentemente se pueden superar por medio de servicios VPN.

Google y Microsoft no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Te podría interesar:

Gobierno de Maduro dice que derrotó parcialmente el levantamiento militar de Guaidó

Junto a Leopoldo López, Guaidó llama a levantamiento militar contra Maduro