SECCIONES DENoticias

Mueller está molesto por cómo fueron difundidas sus conclusiones

Azteca América | AP Azteca América | AP

30 de abril de 2019, 22:15 hrs

Robert Mueller
El fiscal aseguró que le preocupó la falta de contexto en el contenido de una carta que contenía las principales conclusiones de la investigación. Imagen: Reuters

El fiscal especial Robert Mueller expresó el mes pasado al secretario de Justicia, William Barr, su molestia por la manera como las conclusiones de su pesquisa sobre Rusia fueron dadas a conocer, y señaló que le preocupó la falta de contexto en el contenido de una carta que contenía las principales conclusiones de la investigación, dijo el martes un funcionario del Departamento de Justicia.

Mueller comunicó su inquietud en una carta dirigida al Departamento de Justicia enviada pocos días después de que Barr entregó al Congreso e hizo público un documento de cuatro páginas que compendiaba las conclusiones del fiscal especial sobre si el equipo de campaña del presidente Donald Trump se coludió con Rusia y sobre si el mandatario había intentado obstruir la pesquisa. Mueller y Barr tuvieron una conversación telefónica al día siguiente.

“Después de que el secretario de Justicia recibió la carta del fiscal especial Mueller, le llamó para discutirla”, afirmó la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupek, en un comunicado.

“Durante una conversación cordial y profesional, el fiscal especial subrayó que nada en la carta del 24 de marzo del secretario de Justicia era inexacto o engañoso. Sin embargo, manifestó su molestia por la falta de contexto y la consecuente cobertura de prensa al análisis del fiscal especial sobre la obstrucción”, agregó.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron haber decidido que tenía más sentido difundir las conclusiones fundamentales del informe de Mueller que incluir el análisis jurídico detallado que las sustentaba. También decidieron no hacer públicas las síntesis preparadas por el equipo de Mueller.

La carta puso al descubierto una división entre el Departamento de Justicia y el fiscal especial en cuanto a si la síntesis de Barr transmitía de manera adecuada la gravedad de las conclusiones de Mueller. Barr escribió en su carta que Mueller no determinó que el equipo de campaña de Trump se hubiera coludido con Rusia. Asimismo señaló que Mueller tampoco llegó a una conclusión sobre si Trump había obstruido la justicia.

Te podría interesar:

De demostrarse evidencia de obstrucción de justicia, Trump podría ser destituido

Reporte de Mueller fortalece a la prensa al corroborar noticias que se publicaron sobre la trama rusa