SECCIONES DENoticias

Cuota para trámite de asilo de Trump sería imposible de pagar para muchos migrantes

Azteca América I AP Azteca América I AP

30 de abril de 2019, 23:43 hrs

cuota solicitantes de asilo
Huyeron de sus países plagados por la violencia y, con frecuencia, llegan a la frontera con Estados Unidos sumidos en deudas tras pagar 7,000 dólares o más a los traficantes. Imagen: AP

 Los solicitantes de asilo que esperan entrar a Estados Unidos duermen en pequeñas carpas montadas en la frontera, y dependen de voluntarios e iglesias para obtener ropa y alimentos. Algunos logran reunir los 25 centavos de dólar para poder usar un sanitario en el puente internacional.

Huyeron de sus países plagados por la violencia y, con frecuencia, llegan a la frontera con Estados Unidos sumidos en deudas tras pagar 7,000 dólares o más a los traficantes.

Con la más reciente propuesta del presidente Donald Trump en materia migratoria, podrían tener otro gasto: una cuota para procesar su solicitud de asilo. Se desconoce a cuánto podría ascender, pero probablemente cualquier cantidad sería una carga.

“Si venimos de nuestro país es porque no hay oportunidad de empleo. No hay dinero”, dijo Suanny Gómez, una hondureña de 24 años que esperaba en una carpa con su hijo William de 5 años.

La cuota para procesar su solicitud y otros cambios son los más recientes en una serie de propuestas de un gobierno que pasa apuros para hacer frente al incremento en la llegada de familias inmigrantes a la frontera sur. Los migrantes han abrumado los recursos federales y complicado los intentos de Trump por cantar victoria en la frontera mientras se postula a la reelección.

La propuesta de cuota fue parte de un memorándum que Trump firmó el lunes ordenando a su secretario de Justicia y secretario interino de Seguridad Nacional a que tomaran medidas adicionales para revisar el sistema de asilo, que insiste que está saturado por un “abuso incontrolado”. Dijo que la cuota no deberá exceder el costo de procesar las solicitudes, pero las autoridades no revelaron de momento detalles de cuánto costaría.

Trump les otorgó un plazo de 90 días a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional para proponer regulaciones para que todas las solicitudes de asilo se decidan en un periodo no mayor a 180 días, excepto para aquellos que representen circunstancias excepcionales. También quiere prohibir que cualquiera que haya entrado o intente entrar al país sin autorización reciba un permiso de trabajo provisional.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que las cuotas hundirían a los solicitantes todavía más en la pobreza.

“Quienes buscan asilo huyen de la persecución y han dejado atrás a sus familias, comunidades, casas, empleos y posesiones para salvar sus vidas”, dijo Archi Pyati, director de política en el Centro de Justicia Tahirih.

El martes, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, describió esa crisis cuando le dijo a una subcomisión de la Cámara de Representantes que la agencia se queda sin dinero y recursos para lidiar con el número de personas que llegan a la frontera. Señaló que la Casa Blanca establecería una petición suplementaria para recibir financiamiento, junto con algunas sugerencias legislativas.

En sólo un día de abril cruzaron 5,000 personas

McAleenan, excomisionado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo que el sistema había colapsado simplemente por la cantidad de personas que llegaban a Estados Unidos. En un solo día, el 16 de abril, casi 5,000 personas cruzaron la frontera. Los agentes y funcionarios no tienen recursos para detener, procesar o atenderlos de forma adecuada.

“Dicho sencillamente, el sistema está saturado y nuestra capacidad está muy superada”, dijo. “El statu quo no es aceptable”.

McAleenan lleva aproximadamente dos semanas en el cargo tras la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien se fue después de una serie de cambios organizados por la Casa Blanca.

La mayoría de los centroamericanos que buscan asilo dicen que huyen de la violencia y pobreza, y muchos solicitan acceso a Estados Unidos bajo la ley federal e internacional. Aproximadamente 20% de los solicitantes obtienen el asilo en Estados Unidos, pero la tasa varía según el país de origen.

Ve también:

Nueva estrategia antiinmigrante de Trump: quiere cobrar por solicitudes de asilo

Política de asilo de Trump se revisará en audiencia de corte federal el miércoles