SECCIONES DENoticias

A doce años del aborto legal en la Ciudad de México, las cifras desmienten los mitos

Andrea Escobar Andrea Escobar

03 de mayo de 2019, 03:40 hrs

interrupción legal del embarazo
Mujeres en vigilia por la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Paraná, Argentina el 9 de agosto de 2018. Imagen: Wikimedia Commons

La interrupción del embarazo hasta con doce semanas de gestación se hizo legal en la Ciudad de México el 24 de abril de 2007; desde entonces se han practicado más de 200,000 abortos en centros de salud y unidades de atención ambulatoria sin que se reporte ni una sola muerte asociada a la maternidad en los servicios públicos de la entidad, de acuerdo con Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Las cifras de las muertes por abortos clandestinos o mal practicados se diluyen en las de muertes maternas por lo que es difícil conocer los número reales, pero se sabe, por ejemplo, que en 2006 —un año antes de las reformas a la ley de salud y al código penal de la Ciudad de México— se registraron 149,700 hospitalizaciones a nivel federal por complicaciones postaborto; otro aspecto difícil para el estudio de las cifras es precisamente que la condición de ilegalidad provoca que mujeres que sufren complicaciones por el procedimiento no revelen los motivos reales del término de sus embarazos en los centros de salud o simplemente no acudan a ellos por miedo a las represalias. Según Teresa Incháustegui, quien fuera directora de Inmujeres, antes de 2007 seis de cada diez mujeres morían por complicaciones en la realización del aborto. 

Las cifras comprueban que no hay un perfil tipo de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

En la reciente Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, López Arellano dio a conocer las siguientes cifras:

  • Las mujeres que han recibido el servicio provienen de distintos estados del país, en su mayoría del Estado de México, Puebla e Hidalgo
  • Su nivel de estudios es diverso: secundaria (31.9%), preparatoria (41.1%) y superior (17.8%)
  • El estado civil tampoco parece ser determinante, 54.8% eran solteras y 40.7% casadas o en unión libre.
  • En los últimos dos años, el total de atenciones para menores de edad fue del 5.6%, mientras que el 83% superaba los 35 años. 

El Congreso de la ciudad busca despenalizar el aborto a nivel federal

Tras la revelación de estos datos, el Congreso de la Ciudad de México pidió al Senado de la República y a la Cámara de Diputados sumar a la agenda legislativa la despenalización del aborto a nivel federal, considerándolo un asunto de salud pública y derechos reproductivos. A través de un punto de acuerdo, impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la petición expuso: “la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación ha salvado vidas y ha tenido efectos positivos en la Ciudad de México".  Además se menciona que la clandestinidad de la práctica tiene un costo importante para el sector salud, aumenta las brecha de la desigualdad entre mujeres y sobretodo, cobra vidas. Según Gabriela Quiroga, una de las promotoras del punto de acuerdo, la despenalización del aborto en la capital del país ha evitado más de 1,344 muertes. 

En México la mayoría de los estados el aborto sigue siendo considerado un delito que se castiga con cárcel. Dentro de los códigos penales locales y el federal se incluyen conceptos en la redacción como “mala fama”, “unión legítima” o “deshonra”  para determinar las sanciones que corresponderán a las mujeres por abortar. La capital es la única demarcación donde pueden acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, siendo suficiente la voluntad de la mujer embarazada para realizarlo.  

Ve también:

Legisladores de Texas proponen pena de muerte para las mujeres que aborten

Así apoyan organizaciones de EEUU las leyes antiaborto en México y el mundo

México: Congreso de Nuevo León aprueba reforma para encarcelar a mujeres que aborten