SECCIONES DENoticias

México: En dos años, han asesinado a seis mujeres de la UNAM

Azteca América | Juventino Montelongo Azteca América | Juventino Montelongo

03 de mayo de 2019, 22:38 hrs

Imagen, twitter.
Así como el caso de Aideé, los demás han estado envueltos en medio de contradicciones, falta de transparencia o incluso de compromiso por parte de las autoridades. Imagen: Archivo

Este pasado lunes dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente fue asesinada la joven Aideé Mendoza.

La joven de 18 años, quien cursaba el sexto semestre dentro de la preparatoria perteneciente a la UNAM conmovió tanto a la comunidad estudiantil como a los ciudadanos, ya que con la muerte de Aideé ya son seis las jóvenes que han fallecido dentro de las instalaciones escolares.

Así como el caso de Aideé, los demás han estado envueltos en medio de contradicciones, falta de transparencia o incluso de compromiso por parte de las autoridades.

“La alumna, del sexto semestre, fue atendida de inmediato por los servicios médicos del plantel y trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza. La estudiante lamentablemente falleció”, informó la universidad en un comunicado.

Jenifer Sánchez

Jenifer, de 16 años, es otra de las estudiantes asesinadas, precisamente en el mismo plantel de Aideé, el CCH Oriente.

Originaria de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fue reportada como desaparecida el 20 de marzo de este año y seis días después, las autoridades estatales encontraron su cuerpo en la localidad de Chicoloapan.

Mediante un comunicado, el mismo CCH pidió un “castigo ejemplar” para el o los responsables de este feminicidio.

Miranda Mendoza

El año pasado, exactamente el 20 de agosto, Miranda Mendoza, también estudiante del CCH Oriente, fue secuestrada al salir de la escuela y unas horas después sus padres recibieron una llamada telefónica en donde les exigían cinco millones de pesos por su hija.

Sin embargo, ya que sus padres no pudieron reunir tal cantidad, el 3 de septiembre su cuerpo fue encontrado calcinado a un lado de la carretera del municipio de Cocotitlán, en el Estado de México.

También en esa ocasión el CCH expresó su “más enérgica protesta por este acto delictivo”.

Graciela y Sol Cifuentes

También el año pasado, pero el 15 de marzo, ocurrió un doble feminicidio, ya que la maestra de la UNAM, Graciela, y su hija Sol, estudiante de Arquitectura, fueron asesinadas dentro de su propia casa.

Madre e hija se encontraban en su casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, cuando un sujeto conocido como Alan, presuntamente novio de la joven, entró y las mató después de que ella intentara terminar con la relación.

Luego del doble feminicidio, el sujeto quemó la casa y robó el auto de la madre. Ahora, podría pasar hasta 120 años de cárcel.

Lesvy Osorio

El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio tal vez sea uno de los más sonados, al menos mediáticamente, gracias a las circunstancias en las que se dio este feminicidio.

Fue el 4 de mayo de 2017, hace casi dos años, cuando la joven fue asesinada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Primero las autoridades aseguraron que se trataba de un suicidio, ya que Lesvy fue encontrada colgada en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería.

Además, la revictimizaron porque presuntamente había ingerido bebidas alcohólicas durante la madrugada, dentro de la universidad. Sin embargo, luego de varias acusaciones en falso y diferentes pruebas, las autoridades señalaron como el principal sospechoso a Jorge Luis, su novio, quien aparece junto a ella en diferentes grabaciones hechas por el personal de seguridad de la UNAM.

Te podría interesar:

México: Estudiante de 18 años es asesinada en su salón de clases en la UNAM

México: Violan y asesinan a madre e hija después de asistir a un baile