SECCIONES DENoticias

ICE anuncia nuevo programa para acabar con "ciudades santuario"

Diego Torres Diego Torres

06 de mayo de 2019, 14:05 hrs

wikipedia
Fotografía ilustrativa de agentes de ICE durante una redada. ICE anunció un programa para acabar con las ciudades santuario. Imagen: Wikipedia

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) planea dar un golpe contra la inmigración y las “ciudades santuario”.

Para acabar con la política de estados y ciudades que protegen a los inmigrantes, ICE está creando un programa para contrarrestar estas medidas a favor de los inmigrantes.

La agencia gubernamental hizo el anuncio del programa en Florida, estado que aprobó recientemente una iniciativa para prohibir las políticas de “ciudad santuario”.

Este lunes, ICE dio a conocer el programa antiinmigratorio Oficial de Servicio de Orden Judicial (Warrant Service Officer-WSO, en inglés), el cual permitiría la colaboración de autoridades locales con la agencia federal. 

Matthew Albence, director interino de ICE, dijo durante el comunicado en contra de las políticas santuario: “Las políticas que limitan la cooperación con ICE socavan la seguridad pública, impiden que la agencia ejecute su misión de mandato federal y aumentan los riesgos para los oficiales obligados a realizar arrestos a gran escala en lugares inseguros”.

Albence agregó: “El WSO protegerá a las comunidades de los extranjeros criminales que amenazan a las poblaciones vulnerables con violencia, drogas y actividad de pandillas al permitirles a las jurisdicciones asociadas la flexibilidad de hacer arrestos de inmigración en su cárcel o centro correccional”.

El programa WSO crearia una relación entre la policía local con ICE

El programa busca crear una relación entre autoridades locales y la agencia ICE, y darles a autoridades locales las capacidades de arrestar a personas en nombre de ICE.

Durante el comunicado, ICE dijo que si un agente del programa WSO cumple una orden administrativa y arresta en nombre de ICE, tendrá 48 horas para realizar una transferencia de custodia. Si no es transferido en ese tiempo, el arrestado deberá ser liberado.

“Si ICE no pone al extranjero bajo custodia dentro de las 48 horas, el individuo deber ser liberado”, dijo Albence.

El programa no necesitará el aumento de fondos ni de recursos humanos, pues lo único que necesita es la firma de la policía local que apruebe su alianza con ICE. 

Las autoridades locales sólo tendrán que decidir quiénes de su personal serán los que reciban la capacitación para hacer cumplir la ley de ICE.

Te interesaría:

Demócratas proponen ley para que Nueva York sea "estado santuario" para inmigrantes

Legisladores de California están en alerta por amenazas de Trump contra ciudades santuario