SECCIONES DENoticias

Sin importar restricciones de las autoridades, grupo de jóvenes sube al cráter del volcán Popocatépetl y comparte su hazaña en redes

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

07 de mayo de 2019, 17:40 hrs

Pese a las restricciones de las autoridades y las alertas sobre la peligrosidad del volcán Popocatépetl, en México, un grupo de cinco jóvenes decidió escalar al cráter y compartir videos de su hazaña.

Ante la imprudencia de los jóvenes, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, emitió un comunicado para recordar a la población la importancia de respetar el perímetro de seguridad del volcán.

"El Popocatépetl es un volcán activo. ¡No te acerques! Los gases tóxicos, las explosiones y rocas incandescentes podrían alcanzarte, respeta la protección de 12 kilómetros. Al arriesgarte, arriesgas a todos", se lee en la nota que publicaron en su cuenta de Twitter.

Arriesgan su vida por un video para redes sociales

Según mencionaron autoridades locales, los jóvenes arriesgaron sus vidas al exponerse a la ceniza y los fragmentos balísticos que, con frecuencia, expulsa el volcán, pero también se expusieron a temperaturas gélidas, e incluso, a una tormenta de nieve.

"¡Amigos, estamos en el cráter!, ¡A 32 bajo cero!, ¡A 32 bajo cero y seguimos aquí!, ¡Llegamos al cráter!", gritan los excursionistas en el video, compartido esta semana en Facebook.

Y es que durante los últimos días, el volcán ha presentado cierta actividad. Especialmente, e las últimas horas, ha exhalado vapor de agua y gases, así como la expulsión de material incandescente. 

La segunda excursion al cráter en menos de tres meses

Sin embargo y a pesar de las frecuentes erupciones de flujos de lodo, flujos piroclásticos, alto contenido de material incandescente, gases, flujos de lava y manifestaciones como avalanchas, esta no es la primera vez que un grupo de personas decide subir al cráter del volcán.

A finales del mes de marzo, un grupo de alpinistas escaló para “observar la actividad” del volcán.

Según medios locales, esta primera excursión fue hecha por integrantes del Grupo de Operaciones y Respuesta ante Desastres, Ayuda y Salvamento (GORDAS USAR-(Urban Search and Rescue)-), a quienes muchos usuarios y organismos tacharon de "irresponsables".

Te recomendamos:

Estados y ciudades que corren mayor peligro ante erupción del volcán Popocatépetl

Popocatépetl amanece con actividad; estos municipios resultarían afectados por emisiones

El volcán Popocatépetl está despierto; ¿qué pasaría si hace erupción?