SECCIONES DENoticias

Comité del Senado cita a declarar a Donald Trump Jr.

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

08 de mayo de 2019, 16:02 hrs

reuters
Donald Trump Jr. hijo del presidente Trump, es citado por el Comité de Inteligencia del Senado. Imagen: Reuters

El Comité de Inteligencia del Senado, controlado por una mayoría de republicanos, citó a declarar a Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, con relación a un testimonio del pasado que dio a investigadores de la Cámara Alta y responda preguntas sobre sus contactos con Rusia.

El panel, controlado por los republicanos al igual que el Senado, quiere interrogar al hijo del mandatario sobre el testimonio que dio al Comité Judicial del cuerpo en septiembre de 2017, que fue contradicho en un testimonio público de Michael Cohen, exabogado personal de Trump, sostuvo una de las fuentes.

El comité es uno de los pocos en el Senado que ha estado realizando investigaciones serias relacionadas con la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, ha comparecido ante el panel al menos dos veces.

Durante su aparición en el Comité Judicial, a Trump Jr. se le preguntó sobre el alcance de su participación en un plan para construir una Torre Trump en Moscú, dijo una fuente. De acuerdo a una transcripción oficial, el hijo del mandatario dijo que conocía el tema de forma "periférica" pero que mayormente estaba al tanto por lo que había oído en el último tiempo.

Cohen y Trump Jr. dan diferentes versiones

Pero Cohen testificó ante la Cámara de Representantes que había hablado "aproximadamente 10 veces" con familiares de Trump sobre el proyecto en Moscú y que Trump Jr. y su hermana Ivanka estaban entre quienes fueron informados.

Cohen también dijo que algunos cheques entregados a una estrella de cine para adultos que afirmó que tuvo un romance con el mandatario republicano habían sido firmados por Trump Jr. y por el director de finanzas de la Organización Trump.

En su informe sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales, el equipo del fiscal especial Robert Mueller informó que había un "argumento razonable" respecto a que Trump Jr. violó las leyes de financiamiento de campañas aunque concluyeron que seguramente no sería condenado.

Un abogado de Trump Jr. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.

Te podría interesar:

Reporte de Mueller fortalece a la prensa al corroborar noticias que se publicaron sobre la trama rusa

Mueller está molesto por cómo fueron difundidas sus conclusiones