SECCIONES DENoticias

"¡Dispárenles!": Trump bromea en mitin después de que un seguidor propusiera disparar a migrantes en la frontera

Diego Torres Diego Torres

09 de mayo de 2019, 08:55 hrs

reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reacciona con sus seguidores durante un mitin de campaña en Panama City, Florida, el 8 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

Durante un mitin en Panama City Beach, el presidente Donald Trump volvió a su retórica de inflamar el temor a los habitantes sobre la presunta amenaza de migrantes que llegan a la frontera, y se volvió a referir a este fenómeno como una "invasión".

Cuando el presidente Trump preguntó a sus seguidores "¿cómo hacemos para detenerlos?", uno de los asistentes gritó: "¡Dispárenles!". En lugar de condenar tal proposición, el presidente Trump sonrió ante tal declaración violenta, y los presentes comenzaron a aplaudir.

Trump realizó su mitin en Florida, un lugar la Cámara de Representantes estatal ha aprobado ya una serie de leyes que parece que vienen ordenadas desde la Casa Blanca, tales como aprobar leyes para evitar políticas santuario a favor de inmigrantes, o armar a maestros en lugar de aprobar leyes para mayores restricciones en armas.

Después de que la frase sobre asesinar a migrantes sonara en el auditorio, Trump, sonriendo, dijo: "Sólo en el Panhandle [la zona norte de Florida conocida como el Mango] te puedes salir con la tuya al decir esa declaración. Sólo en el Panhandle".

Críticos denuncian que Trump respaldó tácitamente el uso de violencia

Los críticos de Trump denunciaron que la forma en que respondió el presidente Trump respaldó tácitamente esa sugerencia de disparar a migrantes. Explícitamente, Trump no apoyó como tal la propuesta, pues antes de esta declaración, Trump explicó que la Patrulla Fronteriza no podía utilizar armas de fuego contra migrantes.

"Y no olviden, no los dejamos ni los podemos dejar usar armas [a los agentes fronterizos]. No podemos, otros países sí los dejan, nosotros no. Nunca haría eso", dijo Trump, antes de preguntar "¿cómo los detenemos?".

Debido a estas palabras de Trump, los simpatizantes del mandatario dicen que él nunca apoyó la violencia, pues dijo que nunca dejaría a los agentes usar armas de fuego. No obstante, la respuesta que dio no fue de condena, sino de un apoyo tácito a sus seguidores floridanos.

Te interesaría:

Por necesidad de trabajadores inmigrantes, Gobierno de Trump dará 30,000 visas temporales más

ICE anuncia nuevo programa para acabar con "ciudades santuario"

Muere otro menor bajo custodia de autoridades de inmigración