SECCIONES DENoticias

México: explota ducto de Pemex por culpa de huachicoleros

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

09 de mayo de 2019, 14:40 hrs

explosion
"Hasta el momento no hay datos de pérdidas humanas ya que es un lugar, un rancho, donde no hay asentamientos humanos. Únicamente la pérdida de dos vehículos", dijeron las autoridades. Imagen: Twitter

Un incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chiapas está siendo controlado y, hasta el momento, no se registran víctimas, dijeron el jueves autoridades.

El incendio se suscitó a medianoche en una zona no poblada del municipio Reforma, luego que huachicoleros (ladrones de hidrocarburos) atacaron el ducto, dijo el alcalde del lugar, Herminio Valdez, a una televisora local.

Valdez y el coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijeron por separado que no se tenía registro de víctimas tras el incendio.

"Hasta el momento no hay datos de pérdidas humanas ya que es un lugar, un rancho, donde no hay asentamientos humanos. Únicamente la pérdida de dos vehículos que se presume transportaban hidrocarburos robados", dijo Valdez.

León aseguró que el incendio aún se estaba controlado. Pemex únicamente dijo que estaba investigando el suceso.

Accidentes que ya han cobrado vidas

A mediados de enero, una enorme explosión en un ducto de Pemex, en el central estado Hidalgo, cobró la vida de al menos 117 personas.

Aquella vez, la explosión alcanzó a decenas de personas que recolectaban gasolina de un ducto perforado, a la vista de algunos soldados que no pudieron disuadirlos de no acercarse al lugar.

El robo de combustible es un delito muy extendido en México y ha crecido rápidamente en los últimos años. El año pasado, el robo, conocido localmente como "huachicol", costó a Pemex 3,000 millones de dólares de acuerdo a cálculos oficiales.

Expertos en seguridad dicen que desde pequeños ladrones, bandas del crimen organizado hasta empleados corruptos de Pemex están involucrados en el lucrativo negocio.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que, tras un plan para atacar el problema, el "huachicol" se ha reducido en un 95% a nivel nacional.

Te podría interesar:

México: Registran nueva perforación en oleoducto de Tlahuelilpan

México: Suben a 134 los muertos por explosión en ducto de gasolina en Tlahuelilpan