SECCIONES DENoticias

EEUU y China no llegan a un acuerdo; exportaciones de autos podrían verse afectadas

Azteca América | AP Azteca América | AP

10 de mayo de 2019, 17:32 hrs

china
Trump afirmó en Twitter que no “hay necesidad de acelerar” un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo y después agregó que los aranceles “podrían o no eliminarse". Imagen: AP

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeron el viernes sin acuerdo, horas después de que el presidente Donald Trump aumentó a más del doble los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares.

Trump afirmó en Twitter que no “hay necesidad de acelerar” un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo y después agregó que los aranceles “podrían o no eliminarse, depende de lo que suceda con respecto a futuras negociaciones”.

Un funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente del tema, confirmó que las conversaciones habían concluido por el día, pero no dijo cuándo se retomarían.

Horas antes, el gobierno de Trump aumentó los aranceles de 10% a 25% sobre productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares. La medida escaló las tensiones entre Beijing y Washington, y el ministro de Comercio de China juró tomar las “contramedidas necesarias”, pero no dio detalles.

Trump tuiteó que sus aranceles “traerán mucha más riqueza a nuestro país que incluso un acuerdo fenomenal al estilo tradicional. También, mucho más rápido y fácil de hacer”.

Los aranceles son impuestos pagados por importadores de Estados Unidos que con frecuencia son absorbidos por los clientes y empresas que dependen de componentes importados.

Aranceles afectarán exportaciones de autos hechos en EEUU

La Asociación Global de Fabricantes de Autos advirtió el viernes que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos afectará las exportaciones de vehículos fabricados en Estados Unidos.

La asociación representa las operaciones en Estados Unidos de fabricantes de autos internacionales, incluidos Toyota, Hyundai, Nissan y Subaru.

El grupo dijo que las exportaciones de vehículos a China cayó de 262,500 unidades en 2017 a 164,000 en 2018, en gran medida por los aranceles de 25% que China impuso como represalia a vehículos estadounidenses de julio a diciembre de 2018.

China es el segundo mercado más grande para la exportación de vehículos hechos en Estados Unidos.

Don Stewart, vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas de la asociación, dijo que las exportaciones caerán todavía más cuando China inevitablemente tome represalias por el aumento de aranceles más reciente del gobierno de Trump.

“El impacto en el mundo real es que menos autos hechos en Estados Unidos serán enviados al extranjero y eso tiene un efecto en los obreros”, dijo Stewart.

Te podría interesar:

Amenazas económicas de Trump podrían hacer más caros los iPhone y tenis Nike

China anuncia represalias después de que Trump impusiera arancel de 25% a sus importaciones