SECCIONES DENoticias

China desafía a Trump con más aranceles; bolsas se desploman

Azteca América Azteca América

13 de mayo de 2019, 13:17 hrs

ap
En esta fotografía de archivo del 5 de julio de 2018, un vehículo pasa a un lado de contenedores con mercancías procedentes de China en el puerto de Savannah, en Georgia. Imagen: AP

China dijo el lunes que impondría aranceles más altos a una variedad de bienes de Estados Unidos, incluyendo vegetales congelados y gas natural líquido, como contraataque en su guerra comercial contra Washington después de que el presidente Donald Trump le advirtiera que no lo hiciera.

Un total de 5,140 productos estadounidenses serán sujetos a un arancel adicional del 5%, 10%, 20%, y 25% a partir del 1 de junio, dijo el ministro de finanzas en Beijing en un comunicado.

La medida, esperada después de que Estados Unidos aumentará los aranceles en 200,000 millones de dólares de China, elevando los temores de que las economías más grandes del mundo están en una disputa sin barreras que podrían deshacer la economía global.

“El ajuste de China sobre los aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos”, dijo un consejo estatal chino en un comunicado.

Poco después de que China anunciara el incremento de aranceles, se televisó un comentario editorial sobre la guerra comercial a millones de televidentes en un boletín vespertino.

China no tiene deseos de pelear, pero no tiene miedo de hacerlo”, se dijo en el comentario.

Bolsas se desploman

Las acciones europeas cayeron el lunes, en medio de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectó la confianza de los inversores y los llevó a refugiarse en activos considerados seguros.

La moneda y la bolsa de México retrocedían el lunes por una mayor aversión al riesgo luego de que China anunció más aranceles a bienes estadounidenses, en respuesta a las alzas tarifarias que impuso el viernes Washington.

El presidente Donald Trump había advertido más temprano el lunes a Pekín que no tomara represalias y pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo comercial.

Te interesaría:

EEUU y China no llegan a un acuerdo; exportaciones de autos podrían verse afectadas

China anuncia represalias después de que Trump impusiera arancel de 25% a sus importaciones

China rechaza negociar pacto nuclear con EEUU y Rusia