SECCIONES DENoticias

Declaran al koala como una especie "funcionalmente extinta"

Andrea Escobar Andrea Escobar

14 de mayo de 2019, 02:16 hrs

koala funcionalmente extinto
Se calcula que sobreviven alrededor de 80,000 koalas. Este número representa tan sólo el 1% de los 8 millones que fueron cazados y enviados a Inglaterra entre 1890 y 1927. Imagen: Pxhere

La organización Australian Koala Foundation anunció este lunes que la población de koalas se ha reducido a tal grado que puede ser considerada “funcionalmente extinta”. 

De acuerdo con un comunicado publicado por la organización ambientalista, se calcula que actualmente sobreviven alrededor de 80,000 koalas. Este número representa tan sólo el 1% de los 8 millones que fueron cazados y enviados a Inglaterra entre 1890 y 1927. El documento también denuncia que el gobierno no le ha dado prioridad al problema y no ha hecho suficiente por proteger a la especia ni sus hábitats, por lo que exige al primer ministro promulgar la Ley de Protección del Koala, que se encuentra redactada y lista para implementarse desde hace tres años.

¿Qué significa "funcionalmente extinto"?

El término funcionalmente extinto se refiere a que aunque prevalezcan ejemplares de una especie, esta deja de cumplir sus funciones en el ecosistema donde habita, como ha sucedido con el dingo —que también ha sido catalogado bajo esta categoría— cuya población ha disminuido al grado que ahora las especies que caza no presentan ninguna diferencia significativa en sus números, anulando su objetivo como depredadores en su ecosistema.  Por otro lado, también sugiere que la población se ha reducido tanto que no es posible garantizar su supervivencia a largo plazo.

La mayor amenaza para los koalas es —como para la mayoría de los animales en riesgo de extinción— el ser humano. La deforestación de los bosques de eucalipto, donde habitan, se ha intensificado, llegando a triplicarse en lugares como Nueva Gales del Sur. Aunado a esto, se ha detectado que los emblemáticos marsupiales han tenido que modificar sus hábitos debido al cambio climático: el aumento de la temperatura ha secado los árboles de eucalipto donde viven y de los que se alimentan, normalmente los koalas no beben agua porque toda la que necesitan la obtienen de las hojas de estos árboles (se piensa que el nombre koala significa “sin bebida” en el lenguaje aborigen australiano), pero ahora se les ha observado acudiendo a bebederos donde llegan a tomar agua hasta por diez minutos seguidos por la deshidratación. Por esta razón, la Universidad de Sydney inició el proyecto Los koalas están sedientos por tu ayuda en la que buscan donaciones para instalar bebederos en sus bosques. 

Ve también:

Un millón de especies, en riesgo de extinción por destrucción humana de su hábitat: ONU

Desde 2016 casi no nacen polluelos de pingüino emperador en la Antártida

Día de la Tierra 2019: Cuatro especies extintas por la actividad humana