SECCIONES DENoticias

Se activa contingencia ambiental extraordinaria en Ciudad de México

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

14 de mayo de 2019, 09:21 hrs

contaminacin contingencia ambiental cdmx
Una capa de humo cubre la Ciudad de México el domingo 12 de mayo de 2019. Imagen, AP.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), activo una contingencia ambiental extraordinaria por la contaminación que se presenta en la Ciudad de México.

Desde hace un par de días, en la CDMX se podía percibir un olor a quemado y una capa de humo, que ha alarmado incluso a muchos de los que están acostumbrados a la contaminación.

Alrededor de las cinco de la mañana, el CAME emitió un comunicado en donde menciona esta contingencia se debe a partículas suspendidas PM 2.5, de las cuales se registraron 158 puntos en la estación ubicada en Nezahualcóyotl.

“Fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5”, dice el comunicado.

En el siguiente reporte de la CAME, a las ocho de la mañana, la Dirección de Monitoreo Atmosférico anuncio una muy mala calidad del aire en toda la Ciudad.

Las recomendaciones de las autoridades para esta contingencia ambiental

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evita la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilízalo en modo de 'recirculación'. Si tienes que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acude al médico en caso de haberse expuesto al humo o si tienes molestias y no uses lentes de contacto.
  • Hacer trabajo desde casa, especialmente para personal que forman parte de los grupos sensibles (con enfermedades en vías respiratorias y cardiovasculares).

Asimismo, la instancia solicitó emprender las siguientes acciones para reducir las emisiones de contaminantes:

  • Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
  • Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • No quemar cohetes ni fuegos artificiales.
  • Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
  • Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.
  • Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

Desde el fin de semana, la CDMX estuvo contaminada de mono particular

El aire en la Ciudad de México está contaminado con niveles elevados de partículas sólidas, como por ejemplo ceniza, las cuales pueden provocar problemas respiratorios y otras enfermedades por inhalación prolongada, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis. En los últimos días se ha enviado a 258 bomberos a que apaguen 13 incendios de matorrales, cuatro incendios en parcelas de cultivo secas, dos en casas, un incendio forestal y un fuego en un almacén industrial en la Ciudad de México.

En el cercano Estado de México, 992 bomberos han sido enviados a combatir 30 incendios.

Al mismo tiempo, en los estados sureños de Oaxaca y Guerrero surgieron incendios que, combinados con un sistema de alta presión, derivaron en la llegada de más contaminantes al Valle de México, hizo notar la comisión. Y en Tepoztlán, una popular localidad turística al sur de la capital, las autoridades cerraron el acceso a sus ruinas arqueológicas el fin de semana mientras apagaban incendios que consumieron más de 80 hectáreas (200 acres) de pastizales, matorrales y otras plantas inflamables.

El hashtag #HumoEnLaCDMX era tendencia en Twitter, y circulaba una imagen de la estatua del Ángel de la Independencia con una máscara antigás.

En los últimos días la ciudad se ha visto cubierta por nubes de humo, lo que ha reducido la visibilidad en las calles, especialmente durante la noche. Los padres de niños han reportado que los pequeños se despiertan con hemorragias nasales nocturnas.

Te recomendamos:

Hispanos, los más expuestos a la contaminación en Estados Unidos

El reciclaje no es la solución ideal para evitar la contaminación