SECCIONES DENoticias

Patrulla Fronteriza arresta a mujer por salvar de la muerte a adolescente salvadoreña

Diego Torres Diego Torres

10 de mayo de 2019, 11:23 hrs

reuters
Los uniformados brindarán asesoría, investigación y tutorías a sus pares guatemaltecos para detención y operaciones contra las redes que trasladan ilegalmente a los migrantes. Imagen: Reuters

La Patrulla Fronteriza arrestó a Teresa L. Todd, una abogada gubernamental y madre soltera, debido a que prestó su ayuda a tres jóvenes centroamericanos que se encontraban en una zona desértica de la frontera, cerca del Parque Nacional Big Bend.

Todd explicó que, al ver los jóvenes en medio del desierto, se puso “en completo modo mamá”; por lo tanto, les pidió a los jóvenes que se quitaran del frío y se metieran a su auto. 

Poco después, mientras hacía llamadas y enviaba mensajes de texto a amigos para pedirles ayuda, la Patrulla Fronteriza se acercó a su automóvil.

“Me pidieron que me pusiera detrás de mi carro, y el supervisor vino y me leyó mis derechos”, dijo Todd. “Después dijo que podía ser declarada culpable de transportar inmigrantes ilegales, y yo pienso, ¿de qué estás hablando?”.

De acuerdo con The New York Times, Todd estuvo en una prisión hasta 45 minutos; además, los agentes federales obtuvieron una orden de cateo para revisar su celular. Ahora, Todd está en medio de una investigación en la que la podrían acusar de cargos federales.

"No siento que hubiera hecho algo malo: sólo ayude a unos niños"

Todd dijo ante esta situación legal que ella “no sintió que hubiera hecho algo malo”, y agregó que sólo “ayudó a unos niños”.

Hasta el momento, Todd no ha sido acusado de ningún delito, pero los tres jóvenes salvadoreños fueron detenidos por los agentes fronterizos como testigos.

Los tres salvadoreños son tres hermanos, Carlos, de 22 años, Francisco, de 20 años, y Esmeralda, de 18 años. Los tres hermanos se salieron del Salvador debido a la violencia y se mudaron con una tía en Guatemala después de que la violencia de pandillas incrementara. Dos amigos de Carlos fueron asesinados; además, supuestamente un líder de una pandilla quería que Esmeralda fuera su novia.

En su viaje a Estados Unidos, los tres hermanos tuvieron que separarse del resto de los migrantes y traficantes, pues Esmeralda se debilitó y se enfermó.

Todd dijo que claramente se veía que Esmeralda necesitaba atención médica.

Según el medio El Salvador.com, médicos dijeron que si no la hubiera ayudado Todd, era muy probable que perdiera la vida, pues estaba deshidratada, desnutrida y con heridas de cactus.

Los tres hermanos slavadoreños ahora están detenidos en un centro de detención de ICE en el paso, y es muy probable que enfrenten una deportación y sean enviados a su país de origen, del cual tuvieron que huir por la violencia creciente.

Te interesaría:

Seguridad Nacional elaboró plan de deportación masiva de familias migrantes en N.Y., L.A. y Chicago

Trump alega que EEUU está lleno, pero Vermont busca inmigrantes para mejorar su economía

Por necesidad de trabajadores inmigrantes, Gobierno de Trump dará 30,000 visas temporales más