SECCIONES DENoticias

México: Video muestra niños sobrevivientes de matanza en Guerrero declararse como autodefensas

Andrea Escobar Andrea Escobar

15 de mayo de 2019, 03:03 hrs

Un video compartido por varios medios locales mexicanos muestra un grupo de niños aproximadamente de ocho años, formados en filas, sosteniendo palos como si fuesen armas de fuego mientras se preparan en lo que parece ser un entrenamiento de guerrilla. 

Los pequeños siguen las instrucciones de quien parece ser su comandante, otro niño de la misma edad, que los presenta como parte de la Policía Comunitaria de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, sobrevivientes de una matanza que sucedió en su comunidad en enero en la que 150 hombres armados del grupo delictivo Los Ardillos dispararon durante cuatro horas contra la policía comunitaria. El ataque dejó doce muerte y dos heridos. 

“Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por diez sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario” dice el pequeño líder, leyendo un comunicado. 

Las autoridades condenaron la participación de niños en la policía comunitaria

El gobierno del estado de Guerrero se ha pronunciado al respecto a través de un comunicado en el que condena la incorporación de infantes a las autodefensas comunitarias. Aseguraron que garantizarán los derechos de los menores en esta zona indígena nahua que padece de alta marginación y violencia. 

Ve también:

Video: Niña en el asiento trasero de un auto juega con su tablet mientras su padre muere desangrado

Masacre en fiesta de cumpleaños en Veracruz: hay catorce muertos. Un bebé de un año, entre las víctimas