SECCIONES DENoticias

Las mujeres pueden "abortar antes de saber de su embarazo": Senador republicano Clyde Chambliss, promotor de la ley para criminalizar aborto en Alamaba

Diego Torres Diego Torres

16 de mayo de 2019, 14:45 hrs

reuters
El senador republicano y promotor de la ley que criminaliza el aborto en el Alabama, Clyde Chambliss. Imagen: Reuters

Detrás de la prohibición y criminalización del aborto en el estado de Alabama, se encuentran 25 hombres republicanos que al parecer no tenían idea sobre el aborto, ni médica, ni social, ni sobre derechos humanos.

En su discurso sobre penalizar el aborto, el promotor del entonces proyecto de ley, el senador republicano Clyde Chambliss, admitió descaradamente que él no era doctor, y que no tenía completa certeza sobre cuándo una mujer puede saber que está embarazada o no.

“No tengo un entrenamiento médico, entonces no sé la terminología médica apropiada ni los periodos de tiempo [del embarazo]”, dijo Chambliss, “pero de lo que he leído, lo que he escuchado, hay un periodo de tiempo antes de que una mujer sepa que está embarazada”.

Chambliss es un ingeniero civil graduado de la Universidad de Alabama. Se ha encargado en el pasado de cuestiones que tienen que ver con su área de especialización, como la creación de distritos para el mantenimiento de caminos en un condado de Alabama. Ahí es donde uno supone que debería concentrarse, en lugar de temas tan polémicos y complejos que apenas tiene conocimiento o que tiene de oídas.

Las mujeres pueden abortar antes de que sepan que están embarazadas (¿?): Senador Chambliss 

En su discurso para hacer aprobar el entonces proyecto de ley, el senador Chambliss dijo que, bajo la ley propuesta, una mujer podía interrumpir su embarazo en ese periodo en que no sabe que está embarazada. Obviamente, esta declaración dejó a todos con una tremenda confusión, pues con esos argumentos uno ya no sabe si se está hablando en serio o sólo se está burlando de los presentes.

La Federación Nacional del Aborto tuiteó inmediatamente después de estas ilógicas declaraciones del promotor de la ley que pone en riesgo el derecho constitucional de la mujer al aborto inducido: “¿Cómo alguien puede saber que necesita hacer una cita si ni siquiera sabe que está embarazada? Este proyecto de ley es absurdo”.

Chambliss siguió insistiendo en su poco conocimiento médico, por lo que se basó en la propaganda política antiaborto y propenalización del aborto. “Estoy en los límites de mi conocimiento médico, pero hasta que esos cromosomas de los que están hablando se combinan, de hombre y mujer, es mi entendimiento [de que la vida comienza]”.

Después de las declaraciones sin sentido que daba Chambliss para justificar la penalización del aborto, la senadora Linda Coleman-Madison ―una de las únicas cuatro senadoras estatales de Alabama― le criticó su fracaso en no tener idea de cuándo una mujer debe saber que está embarazada.

“Ustedes hombres no saben lo que no saben porque nunca han estado embarazados. No se pueden embarazar, nunca estarán embarazados, no saben lo que es estar embarazado, no saben lo que atraviesa la mujer cuando está embarazada”, dijo la senadora.

Ante esto, Chambliss, otra vez con una respuesta bastante confusa e incomprensible, le replicó: “Senadora, no sé si soy lo suficientemente inteligente para estar embarazado, así que aprecio la sabiduría de nuestro padre celestial”. 

Esto sólo fue una parte de las discusiones que se dieron en el Senado de Alabama gobernado casi enteramente por hombres republicanos.

Te interesaría:

Ahora Misuri: Republicanos aprueban ley que prohíbe aborto a después de ocho semanas de embarazo

Los 25 hombres republicanos que votaron por criminalizar el aborto en Alabama incluso en casos de violación