SECCIONES DENoticias

Plan de inmigración de Trump fracasaría en el Congreso, pero unificaría a los republicanos

Diego Torres Diego Torres

17 de mayo de 2019, 09:42 hrs

reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retira del jardín de las rosas de la Casa Blanca tras anunciar su propuesta de reforma a la migración en la Casa Blanca de Washington, el 16 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

El pasado jueves, el presidente Donald Trump cambió su retórica en torno a temas de inmigración al dar su nueva propuesta sobre el tema migratorio.

Trump ya no se refirió a los inmigrantes que llegan al país como delincuentes o criminales, sino se refirió a Estados Unidos como una familia que ha estado discriminando a los genios y a las personas brillantes. 

Con este nuevo mensaje, Trump intenta decir que no está en contra de los inmigrantes, sino de la llamada inmigración ilegal, y claro, de la inmigración que proviene de Centroamérica sufriendo las penurias de los Gobiernos que permiten la violencia y la pobreza.

Para una corresponsal de NPR, este nuevo mensaje y propuesta de la Casa Blanca sobre inmigración es político, y pretende unificar a los republicanos sobre una base positiva sobre la inmigración, en lugar de seguirla pintando como algo negativo y criminal para infundir miedo a la población.

Claramente, el mensaje fue político, pues no es para nada bipartisano. Trump puso a un lado a los demócratas, a quienes acusó (sin presentar evidencias) de querer tener fronteras abiertas, y a los republicanos del otro lado, quienes, dijo, quieren un sistema que ayude a los inmigrantes de alto nivel.

“Los demócratas proponen fronteras abiertas, bajos salarios y francamente un caos sin ley. Nosotros proponemos un plan de inmigración que de trabajos, salarios y seguridad para los estadounidenses primero”, dijo Trump.

Sin embargo, este plan inmigratorio parece que no llegará a ninguna parte. No se espera que la Cámara de Representantes, con una mayoría de demócratas, vaya a aprobar una propuesta sobre inmigración de Trump. No obstante, el Senado, el que tiene la mayoría republicana, ya quiere poner manos al asunto, y eso genera un problema para los demócratas. El Senado ha estado cumpliendo cada deseo de Trump: la reforma fiscal, el presupuesto, la confirmación de las nominaciones de Trump, como la del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte, etc.

Si bien este plan de inmigración de Trump, elaborado por su yerno Jared Kushner y otros consejeros de alto nivel, no pasa al Congreso, se podría convertir en la perspectiva de los republicanos en materia de inmigración en el futuro.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que no cree que el plan “no está diseñado para obtener el apoo demócrata sino para unificar al Partido Republicano”.

Mara Liasson, la corresponsal de NPR, consideró que el plan de inmigración de la Casa Blanca sólo es un pequeño cambio en su postura en torno a la inmigración, cuyo mayor cambio es que Trump no haya pedido que se disminuya el número de inmigrantes documentados.

Te interesaría:

Trump presenta plan de inmigración elaborado por Kushner y que ignora a "dreamers" e indocumentados