SECCIONES DENoticias

Expresidente de México sobrepasó sus gastos en casi 96 mil millones de dólares

Azteca América Azteca América

17 de mayo de 2019, 22:42 hrs

Imagen, Reuters.
Con el dinero que se gastó "de más" el gobierno de Enrique Peña Nieto, se podrían construir 95 réplicas de la Estatua de la libertad, tomando en cuenta el costo actual de la obra. Imagen: Reuters

Durante el gobierno del expresidente de México, Enrique Peña Nieto se gastó más dinero del que tenían presupuestado, sobrepasando las cuentas por 95 mil 947,368,421 millones de dólares (poco más de 1 billón 800 mil millones de pesos).

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, dicho gasto se hizo fuera de control y sin que la Cámara de Diputados se diera cuenta mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este dinero equivaldría a poder construir 95 réplicas de la Estatua de la Libertad, tomando en cuenta el costo actual de la obra.

Casi el total de este dinero se pudo gastar “de más” mediante transferencias a los gobiernos estatales y municipales mediante un mecanismo conocido como el Ramo 23, el cual, y a grandes rasgos, funciona para premiar o castigar a las zonas del país que el gobierno federal quiera.

Medios de comunicación, los más consentidos

Además, el gobierno de Peña Nieto pagó 3 mil 245,210,526 millones de dólares (61 mil 659 millones de pesos) a ciertas empresas de medios de comunicación para promocionar sus acciones. Entre los principales beneficiados está Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, El Universal y la Organización Editorial Mexicana.

Sumado de exceder sus gastos, Peña Nieto, mediante la SHCP, incrementó la deuda de México a poco más de 760 mil millones de dólares.

Entre las secretarías del gobierno federal que más gastaron dinero está la de Turismo, Energía y la Oficina de la Presidencia, las cuales superaron en más del 100% su presupuesto, de hecho, la oficina del presidente superó en 981% el dinero que tenían permitido gastar.

Te podría interesar:

Escándalos que marcaron el sexenio de Peña Nieto

Cinta adhesiva de 1,500 dólares, lapiceros de 350: Gobierno de Peña Nieto gastó 5.1 millones en papelería en seis meses