SECCIONES DENoticias

Pelosi enfrenta más presión de líderes demócratas para iniciar juicio político a Trump

Diego Torres Diego Torres

21 de mayo de 2019, 15:39 hrs

reuters
Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sale de una reunión con líderes congresistas y funcionarios del Gobierno de Trump en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 21 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

La lucha por hacer un juicio político contra el presidente Donald Trump continúa siendo un hervidero dentro del Partido Demócrata.

Según fuentes de Politico, líderes demócratas de la Cámara de Representantes tuvieron una disputa a puerta cerrada sobre la decisión de hacer un juicio político a Trump debido a los últimos ataques del mandatario contra los demócratas, especialmente contra distintos comités que se han embarcado en investigaciones contra él.

El último de éstos fue la orden de la Casa Blanca a Don McGahn, exconsejero de Trump, a no asistir a la citación (subpoena, en inglés) del Comité Judicial de la Cámara Baja

Esta decisión de la Casa Blanca de bloquear a la asistencia de McGahn ante el comité encolerizó a algunos demócratas que han insistido en iniciar los procesos legales para el juicio político de destitución a Trump.

Antes de McGahn, el fiscal general seleccionado por Trump, William Barr, tampoco asistió a una citación de los demócratas para que compareciera y publicara una versión completa del reporte de Robert Mueller sobre la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016; también han pedido que Mueller comparezca, pero los altos funcionarios de la Casa Blanca han impedido todos estos intentos.

Por estas razones, varios demócratas han pedido que se inicie el proceso legal contra Trump, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha opuesto a esta medida.

Pelosi se ha opuesto constante a iniciar juicio político contra Trump

Pelosi ha declarado que Trump da fundamentos diariamente para que sea destituido; no obstante, también ha dicho que destituirlo “simplemente no vale la pena”, a menos de que haya una evidencia total y que el esfuerzo de destitución sea bipartidista.

En la reunión del lunes, Pelosi tuvo que enfrentar la insistencia de varios demócratas claves para iniciar el juicio político.

Los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Jamie Raskin (Maryland) y Joe Neguse (Colorado), miembros del liderazgo del Partido Demócrata, apoyaron la idea de iniciar tan pronto se pueda el juicio político contra Trump. Del lado de Pelosi, los representantes Rosa DeLauro (Connecticut), Ben Ray Luján (Nuevo México), Hakeem Jeffries (Nueva York) y Cheri Bustos (Illinois) se opusieron a esta idea.

Raskin propuso que no estaba proponiendo destituir a Trump, pero que abrir una investigación para destituirlo les daría mayor poder legal, y así poder continuar con su agenda legislativa.

Sin embargo, tampoco le pareció bien a Pelosi este argumento, pues dijo que esto no era sobre política, sino es para darle lo “mejor al pueblo estadounidense”.

Otro representante, el presidente del Comité de Políticas y Gobierno, Steve Cohen, dijo que Bill Clinton enfrentó los procedimientos para destitución “por sexo”, mientras que Trump está “violando al país”, de acuerdo con fuentes de Politico.

Pelosi volvió a insistir que no se trata de política, sino “de patriotismo, de la fuerza que necesitamos para poder ver las cosas”.

El representante Cicilline dijo que también apoyaría la investigación para destituir a Trump si McGahn no se presenta este martes ante el Comité Judicial. “Si el presidente continúa con este patrón, donde impedirá y rebajará nuestra habilidad para tener evidencia para hacer nuestro trabajo, nos dejará sin ninguna otra opción”.

En caso de que se haga el proceso de juicio político contra Trump, es muy probable que se quedé sólo en la Cámara de Representantes, pues es muy posible que el Senado no apruebe la destitución, pues tiene una mayoría republicana.

Te interesaría:

De demostrarse evidencia de obstrucción de justicia, Trump podría ser destituido

Trump revela a amigos preocupación por posible destitución

Enmienda 25: ¿Destituir a Trump por incapacidad?