SECCIONES DENoticias

Gigante asteroide con su propia luna pasará este fin de semana junto a la Tierra

Diego Torres Diego Torres

23 de mayo de 2019, 08:58 hrs

Un gigantesco asteroide con su propia luna orbitando a su alrededor podrá ser visto el próximo fin de semana desde la Tierra por su gran acercamiento.

El asteroide, nombrado 1999 KW4, fue descubierto hace 20 años.

El asteroide 1999 KW4, que tiene una medida de casi una milla (1.6 km), podrá ser visto hasta el 27 de mayo, comenzando desde el fin de semana.

El asteroide es un sistema binario, porque tiene una luna orbitándolo. Según la NASA, un sistema binario son dos objetos celestiales que están lo suficientemente cerca para que estén orbitando alrededor suyo.

El Laboratorio Lincoln para la Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra, ubicado en Socorro, Nuevo México, fue el descubridor del asteroide.

El Centro de Planetas Pequeños del Observatorio Astrofísico Smithsoniano clasificó al asteroide 1999 KW4 como un “asteroide potencialmente peligroso” debido a la corta distancia que pasará de la Tierra. 

El asteroide pasará, de hecho, a unas 3.2 millones de millas de la Tierra, lo que se traduce a unas 13 veces más la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

La próxima vez que pueda verse desde la Tierra será en el 2036.