SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump busca impedir acceso de personas transgénero a albergues para sinhogar

Andrea Escobar Andrea Escobar

24 de mayo de 2019, 04:00 hrs

Este martes el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) anunció un plan para que albergues para personas sin hogar y otras organizaciones de asistencia social que reciban financiamiento público puedan negarse a ofrecer sus servicios a personas transgénero. De ser aprobada, la nueva política anularía la obligatoriedad de la Regla de Acceso Igualitario implementada por el expresidente Barack Obama en 2012, que tiene como objetivo principal “asegurar que albergues y programas de asistencia públicos no discriminen con base en la identidad de género u orientación sexual”. 

La publicación del plan, etiquetado como FR-6152, se dio tan sólo un día después de que el secretario de Vivienda, Ben Carson presentara una carta en una audiencia ante el Congreso asegurando que no pretendía eliminar la Regla de Acceso Igualitario de 2012. 

El texto completo del proyecto no ha sido publicado; sin embargo, la Oficina de Administración y Presupuesto del organismo divulgó un resumen del mismo que en un párrafo contradice todo lo planteado por Carson ante el Congreso. 

Según el resumen, la nueva regulación propone que los albergues definan sus propios criterios de acomodación, considerando el ‘sexo’ de quien solicite el servicio, y aclara que estos criterios pueden ser definidos por la privacidad, seguridad o principios religiosos del administrador del albergue, lo que en términos prácticos podría traducirse en negar el acceso a los servicios del albergue a personas por su identidad de género u orientación sexual u obligar a mujeres transgénero a compartir habitación, baño y ducha con hombres o viceversa. 

Al respecto, la congresista demócrata Jennifer Wexton escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer le pregunté al secretario Carson directamente si contemplaba cambios en la Regla de Acceso Igualitario del Departamento de Vivienda y respondió que no. La propuesta presentada hoy que permitirá la discriminación a personas trans en albergues de HUD demuestra que, o mintió bajo juramento al Congreso, o no tiene la menor idea de las políticas que su organismo persigue. Cualquiera de las dos es inaceptable.” 

Defensores de derechos humanos rechazaron tajantemente la propuesta

El proyecto fue rechazado por distintas organizaciones defensoras de los derechos LGBTQ. En un comunicado de prensa del Centro Nacional por la Igualdad Transgénero, la directora Mara Keisling escribió: “Los programas afectados por esta nueva regla salvan vidas de personas transgénero, particularmente jóvenes que son rechazados por sus familias”  y añadió, “la falta de una vivienda estable recrudece la violencia y los abusos de los que son víctima mucha gente transgénero de color en todo el país.” 

albergues personas trans
Se estima que el índice de personas transgénero en condición de calle es 2.5 veces más alto que el de la población general. Imagen: Pixabay

El rechazo familiar, abuso escolar y la violencia cotidiana contra las personas transgénero los convierte en una población mucho más vulnerable a perder sus hogares en comparación a otras minorías. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación Transgénero de 2011, se estima que el índice de personas transgénero en condición de calle es 2.5 veces más alto que el de la población general. 

Cerca de 1.4 millones de adultos estadounidenses se identifican como transgénero, según una estimación de 2016 del Williams Institute, un centro de investigación de la escuela de derecho de la UCLA enfocado en leyes y políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género.

Antes de ser implementada, la regulación debe ser publicada en su totalidad y debatida para su promulgación.

Ve también:

La anatomía no determina el género y la ciencia lo sabe

Suprema Corte permite a Trump vetar a personas transgénero del Ejército

Encuentran muerta a Muhlaysia Booker, mujer transgénero que fue atacada hace un mes en Texas