SECCIONES DENoticias

Doctores advierten que los embriones de seis semanas de embarazo no tienen corazón

Azteca América Azteca América

25 de mayo de 2019, 16:34 hrs

feto
Contradiciendo los deseos de los conservadores, la ginecóloga Kerns aseguró que un embrión de seis semanas no es viable, ya que por lo general los médicos ponen un plazo de 24 semanas. Imagen: Pixabay

Los estados de Kentucky, Mississippi, Ohio, Georgia, Iowa y Dakota del Norte han aprobado en los últimos años las llamadas “leyes de latidos”, un término con el que buscan prohibir los abortos a las seis semanas de embarazo, tiempo en el que se puede detectar un “latido cardíaco fetal”.

Este término ha sido utilizado por las personas que están en contra de aborto. Sin embargo, los obstetras aseguran que el término “latido cardíaco fetal” es engañoso y por ende puede contribuir a una opinión negativa hacia el aborto, ya que los embriones no tienen corazón.

Robyn Schickler, obstetra, ginecólogo y miembro de Physicians for Reproductive Health, aseguró que los embriones no pueden tener latidos por que no cuentan con un corazón, lo que podrían detectar alrededor de las seis semanas de embarazo sería la “actividad cardíaca”, algo muy diferente a los latidos, ya que esto solamente es un tipo de comunicación de lo que posteriormente serán las células cardíacas, tal como lo publicó The Cut.

“Desde muy temprano, diferentes células están programadas para hacer cosas diferentes para lo que eventualmente es un cuerpo humano en pleno funcionamiento”, aseguró Jennifer Kerns, obstetra, ginecóloga y profesora de la Universidad de California en San Francisco.

La actividad eléctrica no es lo mismo que un latido

“Estas son células que están programadas con actividad eléctrica, que eventualmente controlará la frecuencia cardíaca: envían una señal que le dice al corazón que se contraiga, una vez que hay un corazón”, dijo la doctora, asegurando que dicha actividad es detectada en los ultrasonidos, pero no son un latido de corazón.

Además, aclararon que muchos médicos utilizan esa actividad eléctrica para decirle a las embarazadas que el desarrollo fetal está siguiendo el proceso adecuado, por lo cual debería interpretarse solamente como una buena señal.

Pese a la evidencia científica, los conservadores han utilizado este término para decir que un feto tiene buena posibilidad de sobrevivir fuera del útero pero sólo gracias a una máxima intervención médica.

Contradiciendo los deseos de los conservadores, la ginecóloga Kerns aseguró que un embrión de seis semanas no es viable, ya que por lo general los médicos ponen un plazo de 24 semanas para que esto suceda.

Los doctores no ven bien que las personas quieran hacer pasar la actividad detectada como un latido, ya que “personifica al feto en algo que no lo es”, ya que a las seis semanas el embrión apenas tiene siete milímetros de largo y aún no ha desarrollado la estructura necesaria para que se considere la existencia de un corazón.

Te podría interesar:

Los 25 hombres republicanos que votaron por criminalizar el aborto en Alabama incluso en casos de violación

Las mujeres pueden "abortar antes de saber de su embarazo": Senador republicano Clyde Chambliss, promotor de la ley para criminalizar aborto en Alamaba