SECCIONES DENoticias

Muere el último rinoceronte de Sumatra macho en Malasia

Azteca América | AP Azteca América | AP

28 de mayo de 2019, 10:48 hrs

reuters
Tam, el último rinoceronte de Sumatra es visto cubierto de lodo en Sabah, Malasia, en mayo del 2014. Imagen: Reuters

El último rinoceronte macho de Sumatra de Malasia murió, dijeron autoridades el pasado lunes, lo que significa un fracaso en los esfuerzos para salvar a la especie en peligro de extinción en el país.

El rinoceronte, de nombre Tam, tenía aproximadamente 30 años y vivía en la reserva de vida salvaje en Sabah, en la Isla de Borneo desde su captura en el 2008, dijo en un comunicado Christina Liew, la ministra estatal de turismo, cultura y medio ambiente.

El rinoceronte de Sumatra, la especie más pequeña de rinocerontes, fue declarada extinta en la naturaleza en Malasia en el 2015. Iman, una hembra capturada en el 2014, es ahora la última superviviente de la subespecie que queda en el país.

Otro rinoceronte hembra, Puntung, murió en el cautiverio en el 2017. Expertos de la vida salvaje estiman que sólo aproximadamente de 30 a 80 rinocerontes de Sumatra existen en el mundo, la mayoría en la isla indonesia de Sumatra y en la zona indonesia de Borneo.

Pérdida de hábitat y caza furtiva, culpables de la desaparición de rinocerontes de Sumatra

El aislamiento, provocado por la pérdida de hábitat y la caza furtiva, significa que pocas veces se reproducen y pueden extinguirse en una cuestión de décadas, según el grupo conservacionista Fundación Internacional para los Rinocerontes.

Desde el 2011, Malasia ha intentado reproducir la especie en cautiverio a través de fertilizaciones in vitro, pero no han tenido éxito. Liew dijo que el material genético ha sido preservado para intentar más veces en el futuro reproducir rinocerontes de Sumatra.

Te interesaría:

Captan primera fotografía de un oso panda albino

Poliamor animal: trío de águilas calvas crían polluelos juntas