SECCIONES DENoticias

Mueller dice que, si hubiera estado seguro de que Trump no cometió un delito, lo habría dicho en reporte

Azteca América Azteca América

29 de mayo de 2019, 10:15 hrs

ap
En esta fotografía de archivo del 24 de marzo de 2019, el fiscal especial Robert Mueller sale de la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca, en Washington. Imagen: AP

En vivo: La primera declaración pública de Mueller sobre "Rusiagate" 

  • Antes de finalizar, Mueller reitera que hubo una serie de "esfuerzos sistemáticos para interferir con la elección y esto merece la atención de todos los estadounidenses".
  • El exfiscal especial agradece a todas las personas que colaboraron en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones, la cual se llevó a cabo a lo largo de dos años. 
  • Mueller agrega que no responderá preguntas ni volverá a dar declaraciones sobre el asunto; explica que su testimonio es el reporte de su investigación.
  • Al final de su breve mensaje, aclara que no hará más comentarios sobre el caso, pues todas las conclusiones posibles están en el reporte que entregó al Fiscal General. 
  • Tras asegurar las normas del DOJ que, asegura, le impiden imputar a un presidente en funciones, Mueller dice que si hubiera estado seguro de que el presidente no cometió un delito, lo habría dicho en su reporte.
    • El exfiscal especial asegura que presentar cargos contra el presidente Donald Trump no era una alternativa viable bajo las normas del Departamento de Justicia.
    • Mueller dice que su reporte debería hablar por si mismo y no da más información sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.
    • El fiscal especial Robert Mueller anuncia el cierre formal de la oficina del fiscal especial y su renuncia al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

    Mueller habla por primera vez tras publicación de investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales 

    El fiscal especial Robert Mueller ofrecerá el miércoles sus primeras declaraciones públicas sobre la investigación en torno a los lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump, informó el Departamento de Justicia.

    Mueller emitirá sus declaraciones a las 11 a.m. (1500 GMT), y no aceptará preguntas, dijo el departamento.

    No se sabe qué dirá, pero la declaración surge en medio de pedidos de que Mueller testifique ante el Congreso sobre las conclusiones de la pesquisa y tensiones con el secretario de Justicia, William Barr, sobre el contenido del informe final.

    La investigación de Mueller determinó que no hubo un esfuerzo coordinado entre Rusia y la campaña de Trump para tergiversar las elecciones. Pero no emitió opinión sobre si Trump había obstruido la justicia al considerar que no sería justo acusar al presidente de ello sin poder enjuiciarlo. Una normativa del Departamento de Justicia establece que un presidente en funciones no puede ser enjuiciado.

    El secretario de Justicia ha declarado que quedó sorprendido por el hecho de que Mueller no llegó a una conclusión concreta, y decidió, junto con el subsecretario Rod Rosenstein, que no había evidencias para fundamentar un proceso por obstrucción de justicia.

    Mueller, por su parte, en privado se quejó con Barr de que el resumen de cuatro páginas que el secretario envió al Congreso no reflejó adecuadamente las conclusiones de la investigación. Barr calificó la carta de Mueller como "quejona".

    El secretario de Justicia se encuentra actualmente en un viaje de trabajo en Alaska.

    Te recomendamos:

    Reporte de Mueller relata la verdad sobre la destitución de James Comey

    Reporte de Mueller sobre Trump deja con dudas a muchos

    Mueller está molesto por cómo fueron difundidas sus conclusiones