SECCIONES DENoticias

ICE quiere realizar pruebas de ADN a 100,000 migrantes en la frontera

Diego Torres Diego Torres

29 de mayo de 2019, 15:06 hrs

reuters
Migrantes centroamericanos se entregan a la Patrulla Fronteriza después de cruzarla línea fronteriza entre México y Estados Unidos en El Paso, Texas, el 15 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

El Gobierno de Trump quiere realizar pruebas de ADN a 100,000 migrantes en la frontera sur con México, con la intención de "identificar relaciones familiares fraudulentas" hechas por migrantes que entran o intentan entrar a Estados Unidos.

Los autores de la petición son el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). 

El programa, llamado Operación Doble Hélice 2.0 (Operation Double Helix 2.0, en inglés), es una extensión del proyecto Pruebas Rápidas de ADN (Rapid DNA Testing, en inglés), el cual fue una prueba a comienzos del mes.

La Operación Doble Hélice busca que se apruebe que una compañía administre hasta 50,000 pruebas de ADN en la frontera sur entre junio y noviembre, así como una cantidad opcional de otras 50,000 en abril del próximo año.

Pruebas de ADN serían voluntarias, pero el que no las haga podría ser detenido por más tiempo

De acuerdo con Mother Jones, las pruebas de ADN serán voluntarias, pero se advierte que en caso de que un migrante sospechoso no quiera realizarse las pruebas, podría quedarse más tiempo en detención.

En la frontera sur, los adultos solos que buscan asilo normalmente son enviados directamente a un centro de detención o prisiones privadas; en contraste, las familias que llegan a la frontera son detenidas legalmente sólo por 20 días, y a veces son liberadas en menos tiempo, debido a la capacidad de los centros de detención familiares.

Esta medida es altamente criticada, principalmente por la mínima cantidad de fraudes familiares que ocurren en la frontera. Cifras dadas por el jefe de operaciones judiciales de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, dijo que sólo más de 3,100 individuos estuvieron implicados en casos de fraude familiar de abril del 2018 a marzo del 2019; mientras tanto, el programa pide la administración de 50,000 pruebas de ADN en un periodo de seis meses.

Te interesaría:

"¡Dispárenles!": Trump bromea en mitin después de que un seguidor propusiera disparar a migrantes en la frontera

Patrulla Fronteriza arresta a mujer por salvar de la muerte a adolescente salvadoreña