SECCIONES DENoticias

EEUU cree que Rusia está realizando pruebas nucleares de baja intensidad

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

29 de mayo de 2019, 17:35 hrs

Así era el acuerdo nuclear con Rusia del que se retiró Estados Unidos
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en la década 1990, tiene un amplio apoyo internacional, pero Rusia lo firmó hasta el año 2000. Imagen: Archivo

Estados Unidos cree que Rusia podría estar realizando pruebas nucleares de baja intensidad con lo que violaría una moratoria, dijo el miércoles el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

"Estados Unidos cree que Rusia probablemente no se está apegando a la moratoria de pruebas nucleares de una manera consistente con el estándar" acordado, dijo el teniente general Robert P. Ashley en un foro de control de armas en el Instituto Hudson.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en la década 1990, tiene un amplio apoyo internacional, pero para que entre en vigor aún debe ser ratificado por ocho países con tecnología nuclear, entre ellos Israel, Irán, Egipto y Estados Unidos.

Rusia ratificó el tratado el 2000.

Podrían estar excediendo el límite acordado

"Creemos, por la forma en que están estructurados, que tienen la capacidad" para realizar pruebas nucleares que exceden el límite cero fijado en el TPCEN, dijo Ashley.

No hubo una respuesta inmediata del Gobierno ruso, pero el jefe del Comité de Defensa de la Duma, el Parlamento ruso, Vladimir Shamanov, dijo a la agencia de noticias Interfax que Ashley "no pudo haber hecho una declaración más irresponsable".

"Las pruebas nucleares no se pueden realizar en secreto", dijo, según Interfax.

Te podría interesar:

Sin pruebas, Bolton acusa a Irán de sabotear buques petroleros y querer fabricar armas nucleares

China rechaza negociar pacto nuclear con EEUU y Rusia