SECCIONES DENoticias

Trump admite públicamente que Rusia lo ayudó a ganar elección presidencial

Diego Torres Diego Torres

30 de mayo de 2019, 09:42 hrs

reuters
El presidente Donald Trump habla con reporteros en la Casa Blanca en Washington, el 30 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

En su lucha contra las investigaciones sobre la trama rusa, el presidente Donald Trump está perdiendo el hilo de sus propias declaraciones. Este jueves, Trump admitió públicamente en un tuit que Rusia ayudó a que triunfara en las elecciones, y menos de una hora después declaró a reporteros que Rusia no le ayudó a que ganara la presidencia.

Después de que el fiscal especial Robert Mueller, que dirigió la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016, hiciera su primera aparición pública para dar detalles sobre su investigación, Trump regresó para insistir en que no es culpable de absolutamente nada y acusó a sus opositores de “acoso presidencial”.

En primer lugar, Trump quedó muy lejos de ser exonerado por la investigación de Mueller, pues éste dijo, fuerte y claro, que “si hubiéramos tenido confianza de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho así”. 

En el tuit, Trump escribió: “¡Rusia, Rusia, Rusia! Esto es todo lo que se escuchaba al inicio de esta caza de brujas… Y ahora Rusia ha desaparecido porque yo no tuve nada que ver con que Rusia me ayudara a ser elegido. Fue un crimen que no existió...”

Trump contradice declaración en que admite que Rusia lo ayudó a ganar la presidencia

En este tuit, Trump admitió que Rusia le ayudó a ganar la elección presidencial, pero momentos después, antes de viajar a Colorado Springs, dijo a los reporteros: “No, Rusia no me ayudo a ser elegido. Yo me hice elegir”.

Tanto en el pasado como ahora, Trump no ha aceptado las investigaciones de las agencias de inteligencias que han confirmado la injerencia rusa en las elecciones, pues esto le quitaría su triunfo como tal. De ahí que acusa a los demócratas de iniciar la “caza de brujas” en su contra, pues, según él, están molestos porque él llegó a la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump también intentó exonerarse de la presunta colusión y obstrucción de justicia, alegando que la investigación de Mueller no encontró cargos contra él, pese a que Mueller, en su aparición pública de ayer miércoles, dijo que las normas de Departamento de Justicia no le permitían acusar a un presidente en funciones, y agregó que eso es tarea del Congreso solamente.

Trump, sin ningún reparo, volvió a atacar a Robert Mueller personalmente, diciendo que es un hombre “altamente conflictuado” en su tuit, además de que, durante su conversación con reporteros fuera de la Casa Blanca, dijo que Mueller no era imparcial hacia él, sino que lo odiaba a él personalmente, y por eso aceptó trabajar en la investigación.

“Creo que Mueller es alguien que nunca será un seguidor de Trump. Es alguien que no le gusta Donald Trump”, dijo.

Te interesaría:

Mueller explica que normas del DOJ no le permiten imputar a un presidente en funciones

Reporte de Mueller sobre Trump deja con dudas a muchos