SECCIONES DENoticias

Los niños corren más peligro de ser asesinados en México que en Palestina o Siria

Juventino Montelongo Juventino Montelongo

30 de mayo de 2019, 14:42 hrs

Sepelio 7 niños muertos en incendio de Iztapalapa
En promedio, cada día asesinan a cuatro menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, aseguró un informe de Save The Children. Imagen: Archivo

La posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado, como Palestina o Siria, de acuerdo con un reporte anual elaborado por Save The Children.

En promedio, cada día asesinan a cuatro menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes.

El reporte llamado Construyendo una vida mejor con la niñez evaluó a 176 países y tomó en cuenta indicadores como la mortalidad infantil, la protección de los niños frente a situaciones como el trabajo infantil, el matrimonio, los desplazamientos forzados, entre otras cosas.

“La escalada de violencia que ha sufrido el país ha afectado de manera desproporcional a niñas, niños y adolescentes, la forma más extrema de esta violencia son los homicidios”, señalaron en el informe.

Piden al gobierno tomar en cuenta las voces de los menores

Además, y de acuerdo con Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children, se debe llevar a cabo un plan de gobierno que para buscar la pacificación de México en el que se tomen en cuenta “las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país”.

También señalaron que pese a que en el país se ha reducido la mortalidad infantil, la desnutrición, la deserción escolar, el trabajo infantil y los matrimonios tempranos, aún hay trabajo pendiente para acabar con dichos problemas en las zonas rurales o indígenas.

“Es más probable que una niña o niño indígena muera por enfermedades prevenibles, sufra desnutrición, no vaya a la escuela, trabaje desempeñando tareas peligrosas o sea obligada a casarse si es niña o mujer adolescente, es por ello que a pesar de los avances se deben redoblar los esfuerzos para llegar a las poblaciones que han sido históricamente marginadas y excluidas”.

Te podría interesar:

Con engaños, mujer roba a bebé afuera del Hospital General de México; autoridades activan alerta amber

México: Mujer de Nuevo León mata a su bebé de un golpe