SECCIONES DENoticias

Trump amenaza a México con arancel a todos sus productos para coercionarlo en tema migratorio

Azteca América I AP Azteca América I AP

30 de mayo de 2019, 19:32 hrs

 En un anuncio sorpresivo que podría poner en riesgo un importante acuerdo comercial, el presidente Donald Trump anunció el jueves que impondrá un nuevo arancel del 5% sobre todas las importaciones de México para presionar al país a tomar más medidas para detener el flujo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Señaló que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”.

Trump informó la medida en Twitter luego de comentarles a los reporteros horas antes que tenía planeado hacer un “anuncio importante” que sería el “más grande” que ha hecho hasta ahora sobre la frontera.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5% sobre todos los productos que lleguen a nuestro país desde México, hasta que los migrantes ilegales que ingresan a México y a nuestro país se detengan. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”, tuiteó y agregó: “y entonces los aranceles serán eliminados”.

El mandatario ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

El anuncio se da entre tensiones por acuerdo comercial entre MéxicoEstados Unidos y Canadá

El anuncio se produjo en momentos en los que el gobierno ha estado presionando para que se apruebe el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que remplazaría al TLCAN.

La amenaza arancelaria de Trump se da en un momento en que las autoridades mexicanas han realizado redadas migratorias y han detenido a miles de migrantes que atraviesan el país hacia Estados Unidos.

La ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, se ha convertido en el epicentro de los operativos migratorios. Miles de migrantes han quedado varados en la localidad debido a que el gobierno mexicano no les proporciona visas que les permitan viajar. Esta semana, las autoridades han intentado levantar los campamentos de inmigrantes de los parques y han realizado redadas en hoteles.

Las autoridades mexicanas desmantelaron casi por completo la última gran caravana de migrantes y detuvieron a cientos de centroamericanos.

Además, el gobierno mexicano le ha permitido a Estados Unidos que devuelva a cientos de solicitantes de asilo de Centroamérica y otros países, obligándolos a esperar en México hasta que se procesen sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, una de las pocas políticas migratorias que no ha sido rechazada de inmediato por los tribunales.

La Casa Blanca señaló que Trump recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar el arancel.

“Si la crisis de migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, dijo la residencia presidencial en un comunicado.

Pero si Trump no está satisfecho, el arancel del 5% aumentará a 10% el 1 de julio, a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de septiembre y a 25% para el 1 de octubre.

“Los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25% a menos que, y hasta que, México detenga significativamente la entrada ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”, añadió el comunicado.

Durante una visita a Canadá el jueves, el vicepresidente Mike Pence prometió que el acuerdo comercial sería aprobado este año.

“Nuestro gobierno está trabajando intensamente con los líderes del Congreso de Estados Unidos para aprobar el T-MEC este verano”, comentó. Cuando los reporteros le preguntaron sobre la consideración de nuevos aranceles, Pence respondió que tanto México como el Congreso necesitan hacer más y que Trump está determinado a usar su autoridad para exhortarlos a que lo hagan.

Trump había dicho el jueves por la mañana que planeaba hacer un “importante anuncio sobre la frontera” en las próximas horas del jueves o el viernes.

“Vamos a hacer algo muy drástico sobre la frontera, porque la gente está viniendo a nuestro país y los demócratas no nos dan leyes”, dijo el mandatario mientras se dirigía a pronunciar un discurso para los graduados de 2019 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ve también:

Gobierno de México pide al Senado ratificar el tratado T-MEC

EEUU acusa a gobiernos latinoamericanos por caravanas, pero en realidad son uno de los mayores responsables de ocasionarlas

¿Se acabó la benevolencia? México detiene a cientos de migrantes en la frontera sur