SECCIONES DENoticias

AMLO envía carta a Trump tras amenaza de aranceles; critica "medidas coercitivas"

Azteca América I Reuters I AP Azteca América I Reuters I AP

30 de mayo de 2019, 21:34 hrs

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su país está cumpliendo con su obligación de evitar el tránsito de personas indocumentadas hacia Estados Unidos sin violar los derechos humanos, luego de que Washington anunciara aranceles en represalia por el paso de los migrantes.

En una carta al presidente Donald Trump publicada a través de su cuenta de Twitter, López Obrador agregó que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas" y agregó que los líderes están obligados a encontrar soluciones pacíficas a las controversias.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, advierte que México responderá de forma "enérgica"

 Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador por el gobierno mexicano para el nuevo tratado de libre comercio para América del Norte, el T-MEC, calificó de “gravísimo” el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un nuevo arancel a todas las importaciones de México y abogó por una respuesta “enérgica” si la amenaza se cumple.

“Si llegara a suceder, en mi opinión, debemos responder en una forma enérgica pero, antes de eso, ahora mismo, [debemos] iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando” dijo Seade el jueves por la noche.

El presidente estadounidense indicó vía Twitter la noche del jueves que Estados Unidos impondrá el 10 de junio un arancel de 5% sobre todas las importaciones desde territorio mexicano “hasta que los migrantes ilegales que ingresan a México y a nuestro país se detengan”.

Seade calificó la advertencia de “extremadamente seria” pero también señaló que “no es secreto para nadie” que el presidente Trump es muy activo en su uso de Twitter pero escribe algunos mensajes que no se concretan.

Sin embargo, después de los tuits del presidente, la Casa Blanca ofreció más detalles de esta iniciativa, lo que apunta a que se trata de un proyecto más elaborado.

No obstante, el funcionario mexicano optó por averiguar “de qué se está hablando aquí”.

“Eso [la imposición de ese arancel] es imposible entre cualesquiera dos países, pero peor aún entre dos países que están tratado llegar a un tratado de libre comercio maravilloso, el mejor de toda la historia según el presidente Trump y ahora le pone esto en el camino”, agregó.

Trump hace sus declaraciones justo cuando Andrés Manuel López Obrador anuncia el inicio del proceso para ratificar el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, al ser entregados los documentos necesarios al Senado.

Seade dijo que Canadá también inició el proceso de ratificación y que él espera que el Congreso estadounidense haga lo propio para julio.

El llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo oficial en español) reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994. Las principales preocupaciones sobre el T-MEC provienen de los demócratas en Estados Unidos, que han cuestionado cómo aplicar las reformas laborales que efectúa México para fortalecer a los sindicatos.

El Senado mexicano se encuentra en periodo de receso, pero el presidente López Obrador dijo que pediría una sesión extraordinaria. 

Ve también:

Trump castiga a México por crisis migratoria: impone arancel del 5% a todos sus productos