SECCIONES DENoticias

Cada vez más estadounidenses respaldan a demócratas para destituir a Trump: CNN

Diego Torres Diego Torres

04 de junio de 2019, 08:47 hrs

ap
El presidente Donald Trump durante un evento de la Academia de la Fuerza A rea, en Colorado, el jueves 30 de mayo de 2019. Imagen: AP

Una nueva encuesta, llevada a cabo por CNN, muestran que los estadounidenses están respaldando cada vez más a los demócratas para que realicen los procedimientos jurídicos para destituir a Trump como presidente; sin embargo, los porcentajes aún se mantienen en niveles menores a la mitad.

En la encuesta llevada a cabo en mayo, se mostró que la aprobación del presidente se mantuvo en el mismo lugar, con 43% de aprobación y 52% de desaprobación; por otra parte, el porcentaje de aquellos que quisieran que se hicieran los procedimientos para un juicio político subió del 37% del pasado abril al 41% en mayo.

En oposición, la nueva encuesta reveló que el 54% de la población está en contra de la destitución (impeachment, en inglés).

El aumento del apoyo a los procesos de destitución parece provenir de las personas registradas como demócratas, pues hubo un aumento del 7% con respecto a abril. La nueva encuesta reveló que el 71% de personas registradas como demócratas estaba a favor de la destitución, mientras que en abril era del 69%.

La encuesta de abril fue llevada a cabo después de la publicación de la versión editada por el fiscal general William Barr, y mostró que este evento cambió muy poco la forma de pensar de los estadounidenses con respecto a la batalla legal de los demócratas contra el presidente.

Ahora, la nueva encuesta reveló que cada vez menos estadounidenses creen que Trump está siendo atacado injustamente por las investigaciones de los demócratas. En abril, el 44% pensaba que los demócratas se estaban sobrepasando en las investigaciones contra Trump, pero ahora bajó al 40%.

Menos republicanos creen que demócratas se están sobrepasando en investigaciones contra Trump  

Incluso el porcentaje de los registrados como republicanos ha bajado en esta materia. En abril, el 84% de los republicanos decían que los demócratas se estaban sobrepasando; ahora, sólo el 76%.

Esta encuesta viene después de que líderes demócratas de la Cámara de Representantes exhortaran a la presidenta de la cámara Nancy Pelosi de iniciar los procedimientos de juicio político, pero ésta se opuso categóricamente, argumentando que eso es lo que Trump quisiera, pues la mayoría republicana del Senado lo exoneraría.

Además, Pelosi agregó que este tema dividiría al país, pues alegó que sólo iniciaría los procedimientos hasta que sea un tema bipartidista.

Por otra parte, otros demócratas, como el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, Jerry Nadler, han mencionado que todo está sobre la mesa para los procesos de destitución, después de que el fiscal especial Robert S. Mueller III hiciera su aparición pública para hablar sobre su investigación sobre la trama rusa. En su conferencia, Mueller dijo: “Si estuviéramos seguros de que Trump claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho”.

La encuesta elaborada por CNN fue realizada del 28 al 31 de mayo a 1,006 adultos aleatoriamente por un entrevistador en vivo. Los resultados tendrían un margen de error de menos o más 3.8 puntos porcentuales.

Te interesaría:

Mientras miles de manifestantes lo rechazan, Trump promete a May acuerdo comercial post Brexit

Trump evadió impuestos de hotel en Panamá: antiguo socio

Wall Street alerta sobre recesión mundial inminente por guerras comerciales de Trump